Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos marcará en su asamblea las líneas de diálogo con los partidos

Votación en una asamblea de Ganemos del 9 de noviembre. | ÁLVARO CARMONA

Manuel J. Albert

0

La agrupación de electores debatirá las directrices para hablar con el resto de fuerzas políticas en un Ayuntamiento que necesita de pactos para ser gobernado | Una Comisión de cuatro o cinco miembros será la encargada de la negociación

Ganemos logró ser, el 24 de mayo, la tercera fuerza política más votada en Córdoba capital. Tras las elecciones locales de ese día, la agrupación de electores obtuvo cuatro concejales en el salón de Plenos. Los mismos que IU y tres menos que el PSOE (siete). Estas tres fuerzas unidas pueden tumbar el gobierno del actual alcalde, José Antonio Nieto. Su partido, el PP, ha ganado los comicios pero con solo 11 ediles que le dejan expuesto a pactos en su contra. Y esto es lo que va a tratar la próxima asamblea de Ganemos, la número 12, que se celebrará el lunes.

Allí se abordará qué papel juega la agrupación en el nuevo mapa político ¿Pacto con otras fuerzas? ¿Apoyo a un candidato sin entrar en el gobierno? ¿Dejar que siga mandando el PP, aunque en minoría? De esta reunión no saldrá una decisión, pues la última palabra la tendrán los integrantes y simpatizantes de Ganemos, que podrán participar una votación (presencial o telemática) que se celebrará el primer fin de semana de junio. En cualquier caso, la decisión ha de tomarse con premura porque, si todo se desarrolla con normalidad, el nuevo Pleno ha de elegir al alcalde o alcaldesa de Córdoba el 13 de junio.

Ganemos sabe que sus opciones son variadas. En las propuestas iniciales del orden del día para la asamblea del lunes se resumen sus posibles salida. Por un lado, la agrupación de electores puede no apoyar a ningún candidato, con lo cual Nieto sería nombrado automáticamente regidor. También podría proponer a su propio candidato, Rafael Blázquez, si contase con la aprobación y respaldo de otras fuerzas, hasta sumar 15 concejales. O apoyar a otro alcaldable de una lista más votada -el PSOE- sumando una fuerza suficiente para que sea elegido. Y es en este punto donde Ganemos plantea a sus integrantes qué hacer. La agrupación puede apoyar un acuerdo de gobierno por el que se comparta programa y también responsabilidades de gestión; es decir, entrar en el Gobierno. Aunque también puede apoyar a un regidor -condicionando su respaldo a la puesta en marcha de un programa o un conjunto mínimo de medidas- pero sin entrar en el Ejecutivo municipal.

Todo esto se tratará en una asamblea que, según la propuesta inicial, contará con cinco puntos que dibujarán las directrices básicas de la negociación. En el tercer punto del debate se pondrá el foco en la “Comisión de diálogo con las otras fuerzas políticas, sus funciones y composición”. Esta Comisión, integrada por no más de cuatro o cinco miembros, llevaría a las otras fuerzas políticas las propuestas y orientaciones aprobadas en asamblea y daría cuentas a Genemos de los contactos mantenidos. Esos contactos con los otros partidos con representación municipal se mantendrían entre el 1 y el 9 de junio. Posteriormente, entre el 9 y el 10 de junio, se aprobarán las propuestas de voto de los concejales de Ganemos. Y, de esta forma, el 13 de junio, día de la investidura del nuevo regidor, ya se tendrá decidido el sentido de su voto.

Etiquetas
stats