Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gabinete jurídico de la Junta estudia el pliego del centro de visitantes

Pedro García, junto a Galileo Florido, en su comparecencia de hoy.

Alfonso Alba

0

El coordinador provincial de IU Pedro García critica que el edificio de la Puerta del Puente “se convierta en un bar”

El pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión del Centro de Visitantes que la Consejería de Obras Públicas construyó junto a la Puerta del Puente está en manos del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía. El coordinador provincial de IU y representante en Córdoba de la Oficina del vicepresidente, Pedro García, informó que “eso no es un bar, es un centro de visitantes” y que el Gobierno andaluz está estudiando si el Ayuntamiento de Córdoba va a primar el interés privado sobre el turístico, “que es para lo que fue construido el edificio”.

Actualmente, el concurso está abierto. El Ayuntamiento ha licita el pliego de condiciones y el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ya lo ha publicado. En estos momentos, el Consistorio está recibiendo las ofertas para un concurso que fija un canon anual de 24.000 euros. Las empresas tienen ocho días naturales para poder presentarse a un concurso que el Consistorio espera tener resuelto antes de verano. Sin embargo, si la Junta de Andalucía, tras obtener los pertinentes informes jurídicos en su mano, impugna el pliego éste tendrá que suspender su tramitación.

“Nos preocupa mucho que el uso que se dé al Centro de Visitantes pueda acabar siendo una competencia desleal para los bares y restaurantes del entorno”, ha criticado Pedro García, que asegura que el pliego prevé, incluso, la instalación de una terraza. “La Consejería de Fomento tiene la obligación de concretar y saber qué uso se le va a dar al edificio” después de haberlo construido, afirmó García, quien insinuó que está seguro que finalmente “cualquier amiguete” del alcalde “se hará con el contrato”.

El canon que tendrá que pagar la empresa que se quede con la gestión del centro de visitantes de la Puerta del Puente será de 24.000 euros. El plazo de duración de la gestión del edificio será de 15 años, aunque se puede prorrogar hasta otros 15 años más. La empresa que se haga cargo del mismo no podrá ejecutar servicios turísticos, según consta en el pliego. En principio, el Consistorio trabaja con la previsión de que en cuanto se resuelva la adjudicación en un plazo no mayor a dos meses la empresa pueda abrir las puertas del centro de visitantes de la Puerta del Puente. El edificio lleva ya más de un año acabado y cerrado al público.

El centro de visitantes alberga una sala de actos y proyecciones y una terraza mirador. La sala, cuyo objetivo básico es servir de escenario para la presentación de la ciudad a los visitantes, cuenta con unas dimensiones de 14,60 x 15 metros, tiene una capacidad para 150 personas y es de uso polivalente. Además, también dispone de una zona de información integral, una cafetería con capacidad para 60 personas y tienda, una sala de exposiciones donde se ubicará la maqueta de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y paneles interactivos. Por último y bajo rasante están los aseos generales, dependencias, locales complementarios y un espacio fluido en el que “flotan” los muros exhumados, pertenecientes a un edificio visigodo del siglo VI, descubiertos durante las obras.

El proyecto del centro de visitantes también fue redactado por el arquitecto Juan Cuenca. El edificio se estructura en dos cuerpos diferentes, un adosado a la medianera norte del solar y otro exento que recae al Paseo de la Ribera. Entre ambos cuerpos se dispone una calle peatonal que enlaza el entorno de la Puerta del Puente con la calle de nueva apertura entre Corregidor Luis de la Cerda y el Paseo de La Ribera. Estas dos arquitecturas completan la secuencia histórica de transformaciones en el eje monumental, convirtiéndose en el enlace entre la arquitectura nueva y la preexistente.

El cuerpo anterior, de porte similar a la Plaza del Triunfo, alberga la sala de actos y proyecciones y una terraza mirador, que permitirá contemplar las espléndidas vistas que se abren ante este singular enclave. La sala de uso polivalente tiene como objetivo principal servir de escenario para la presentación de la ciudad a los visitantes. El cuerpo posterior, más alto que el anterior, alberga los espacios públicos como zona de información integral, sala de exposiciones, tienda y cafetería, así como la sede del Consorcio de Turismo.

Etiquetas
stats