Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los funcionarios de prisiones multiplican sus protestas contra Interior

Representantes sindicales de los trabajadores de la prisión informan sobre su situación | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Los sindicatos con representación en la prisión de Córdoba multiplican este mes de diciembre sus protestas contra el Ministerio de Interior, ante el que reivindican mejoras por la falta de personal en el centro penitenciario, sobre los protocolos de agresiones y una subida de los salarios, entre otras medidas.

La plataforma sindical de prisiones formada por Acaip, CCOO, CSIF, CIGA y UGT ha instalado en la mañana de este martes una mesa informativa en el Bulevar de Gran Capitán para trasladar a la ciudadanía cordobesa “la situación problemática” que atraviesan y que se verá reforzada con concentraciones, manifestaciones y otras protestas a nivel nacional.

Denuncian la “caótica situación del Ministerio del Interior y, en concreto, sobre Prisiones”, ha señalado el delegado sindical de Acaip en la cárcel de Córdoba, José Miguel Sánchez. Los trabajadores piden que se aumente la plantilla de las prisiones y, en concreto en la de Córdoba, que cuenta con 490 trabajadores entre funcionarios y personal laboral, y donde los sindicatos piden 60 empleados más. En total, en las prisiones españolas señalan que hacen falta 3.700 trabajadores más.

Asimismo, requieren del Ministerio una revisión del protocolo de agresiones. “No estamos considerados como agentes de la autoridad ejerciendo nuestro trabajo y eso conlleva que las penas sean menores. Además, las amenazas verbales no tienen rango de amenaza sino que se tratan como una mera falta disciplinaria y para las agresiones físicas hay que presentar un informe médico externo. Es decir, si no hay lesión física, no se contabiliza como agresión”, denuncian.

Sobre las mejoras de sus salarios, los funcionarios de prisiones recuerdan que “llevamos siete años con los salarios congelados” y critica que la administración presentara en un principio una oferta económica que poco después ha retirado.

Por todo ello, los trabajadores de las prisiones se manifestarán el próximo día 11 de diciembre en Madrid, además de llevar a cabo encierros y concentraciones en distintas ciudades, al igual que la instalación de mesas informativas con las que recabar el apoyo de la ciudadanía.

Etiquetas
stats