Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuerte caída de los precios en julio: bajaron un 1,3%

Mercado de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El descenso acumulado en un año es de un -1,5%, resucitando en la provincia el fantasma de la deflación

Malos, muy malos son los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrados en la provincia de Córdoba el pasado mes de julio. Según acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística, el IPC se contrajo en sólo un mes en un 1,3%, en la que es una de las mayores caídas de precios registradas en la provincia cordobesa en los últimos años. Este fuerte descenso ha provocado que el IPC acumulado en lo que va de año sea ya de un -1,5%. En lo que va de año 2014 la caída es de un -0,6%.

Este descenso va en la tónica de la media andaluza, pero es mucho más acusado que el resultado acumulado en toda España. Así, en Andalucía los precios bajaron en el mes de julio un -1,2%, mientras que el acumulado del último año es de un -1,5%. En lo que va de año el descenso es del -0,6%. A nivel nacional la caída ha sido del -0,3%.

La deflación ha sido tan intensa en Córdoba principalmente por un fuerte descenso en los precios del vestido y el calzado, que han caído más de un 14% en sólo un mes. Además, también ha descendido el precio del menaje en casi un 2%, las comunicaciones en un 1,2% y la vivienda en un 0,6%. El resto de precios se ha mantenido más o menos estable. Esta caída de precios es preocupante para la economía provincial ya que apunta a un fuerte descenso del consumo durante el pasado mes de julio.

Etiquetas
stats