Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuentes confía en evitar la pérdida de 1,2 millones de fondos europeos para La Normal por su retraso

El teniente de alcalde de Hacienda, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento, Salvador Fuentes | MIGUEL SALAS

Redacción Cordópolis

0

El teniente de alcalde de Hacienda, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha dicho este miércoles que confía en poder justificar el retraso que sufren las obras que ejecuta el Consistorio en el edificio de la antigua Escuela de Magisterio en el Sector Sur, conocida como La Normal, para así no perder 1,2 millones de fondos europeos.

A este respecto y en rueda de prensa, Fuentes ha explicado que es la Unión Europea (UE) la que ha requerido “información” sobre el uso de los fondos que aporta para este proyecto, opinando el también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que no habrá que “devolver” la subvención, pues podrá “justificar la demora” en la ejecución del proyecto, que busca adaptar el inmueble para acoger un vivero de empresas y diversos espacios para servicios sociales y otros usos comunitarios.

Se da la circunstancia de que Fuentes anunció el pasado 5 de julio la intención de la GMU de negociar con la adjudicataria la conclusión de las obras en “mes y medio” y evitar con ello los tribunales, lo que retrasaría aún más el proyecto.

Considera Fuentes que esta es la mejor opción, después de que el Consejo Consultivo de Andalucía dictaminó desfavorablemente la resolución del contrato con la empresa Vías y Construcciones S.A., que se formalizó el 13 de diciembre de 2013 por 4,8 millones de euros, y que el anterior gobierno local de PSOE e IU pretendió rescindir mediante un procedimiento que inició el 19 de diciembre de 2018.

Ahora, el nuevo gobierno municipal de PP y Cs, dado el referido dictamen del Consejo Consultivo, contrario a la resolución del contrato, que se recibió el pasado 19 de junio en la GMU, entiende que es preferible intentar que la adjudicataria concluya las obras, que se han paralizado en varias ocasiones desde su inicio y que debían haber concluido en 2015, mientras que ahora hay que justificar lo ocurrido ante la UE, para así no perder la citada subvención de 1,2 millones.

Climatización de los colegios

Esta situación viene a sumarse a la conocida prórroga que tiene que pedir ahora el actual gobierno municipal de PP y Cs, de lo cual ha vuelto a culpar Fuentes al anterior gobierno local de PSOE e IU, para así no perder otros nueve millones de euros de fondos europeos para la climatización de 20 colegios de la ciudad.

También tendrá que emplearse a fondo ahora el Consistorio para asegurar que se cumple el plazo exigido, del próximo 29 de febrero de 2020, y no se ponen en riesgo los “incentivos” europeos, de 460.703 euros, con los que cuenta otro proyecto de climatización, en este caso del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), con un presupuesto total de 629.102 euros, y sobre el que “no hay hecho nada”.

Fuentes, que igualmente ha vuelto a criticar al anterior gobierno municipal por su gestión de los contratos referidos a las piscinas municipales de la calle Marbella y de la Fuensanta, cuya apertura se ha retrasado por ello hasta esta semana, entiende que se hace necesario dotar al Ayuntamiento de “un departamento especializado en fondos europeos”, para evitar en el futuro situaciones como éstas, más allá de que el actual gobierno local ya trabaja para “salvar” todos los proyectos mencionados y, con ellos, más de diez millones de fondos europeos.

Etiquetas
stats