Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuente La Lancha, el pueblo más dulce de Andalucía

Dos artesanas de Fuente La Lancha.

Redacción Cordópolis

0

El municipio, de 400 habitantes, duplicará su población este fin de semana con la celebración de la VII edición de la Feria del Dulce

El próximo domingo 3 de abril se celebrará la VII edición de la Feria del Dulce, que congregará un año más a cientos de visitantes en Fuente la Lancha. Esta pequeña localidad de Los Pedroches de menos de 400 habitantes se convertirá durante este fin de semana en el pueblo más dulce de Andalucía.

La feria, nacida como proyecto de innovación social puesto en marcha en 2010 por el Centro Guadalinfo de Fuente La Lancha, se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de la comarca para la que supone un revulsivo económico y un motivo de atracción turística. Esta iniciativa comenzó con el trabajo del agente de innovación local al frente del centro Guadalinfo, con el propósito de contribuir a la recuperación y mantenimiento de las tradiciones, como es la del dulce artesano, a través de las TIC.

Con la ayuda de las redes sociales se consiguió implicar a los lanchegos, tanto los que viven en el municipio como los que residen fuera; dar difusión al evento y sacar partido socioeconómico a este recurso local, su puesta en valor como parte de la gastronomía y la cultura de la comarca.

Con la colaboración del Ayuntamiento, el trabajo de Guadalinfo, y la contribución fundamental de las artesanas voluntarias, se ha conseguido ampliar la participación, disponer de más de 40 expositores y triplicar el número de habitantes del municipio durante ese día.

La jornada contará con numerosos alicientes: poder observar y aprender cómo se elaboran recetas de antaño; conocer los trucos y distintas formas de elaboración en repostería de la mano de las vecinas lancheras; degustar dulces recién hechos pero con siglos de tradición como pueden ser las hojuelas, buñuelos, roscos, fideos, tirabuzones o barquillos; disfrutar de actuaciones de música y danza; conocer la gastronomía, cultura, y fiestas populares de los pueblos de la zona, y que este año corresponde al municipio de Dos Torres como anfitrión de la feria; visitar los stands de productos artesanos y demás empresas colaboradoras. Unas propuestas que invitarán a los visitantes a sumergirse en el recuerdo y legado de todos aquellos que han contribuido al mantenimiento de las costumbres de este territorio.

Etiquetas
stats