Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Frente Cívico de Anguita decide qué quiere ser de mayor

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

FOTO: MADERO CUBERO - VIDEO: VICTOR MOLINO

El colectivo redacta unos estatutos provisionales y anuncia que se constituirá en una organización a nivel estatal en primavera

El Frente Cívico Somos Mayoría, impulsado por Julio Anguita, se ha reunido esta mañana en Córdoba para decidir qué es lo que quiere ser de mayor. Miembros de todas las asambleas provinciales de España (hay 48 provincias constituidas) y una especie de órgano gestor designado por el propio Anguita han celebrado una especie de primera asamblea de coordinación en la Facultad de Ciencias del Trabajo. El objetivo: trazar una estrategia.

El economista jubilado del Banco de España Pedro Montes explicó el primer acuerdo, de mínimos, alcanzado por esta especie de ejecutiva constituyente del movimiento social impulsado por el ex alcalde de Córdoba. La primera decisión ha sido la constitución de un Frente Cívico Somos Mayoría a nivel estatal. Hasta ahora, y tras el impulso que Anguita dio en primavera, cada provincia (Córdoba fue la primera) iba constituyendo su propio Frente Cívico. Todas se apoyaban en el decálogo redactado por el ex coordinador de IU pero funcionaban de una manera más o menos autónoma. Ahora, todas esas asambleas se integrarán en un colectivo estatal aunque seguirá funcionando a nivel provincial.

Además, también se han decidido unos primeros estatutos “muy provisionales” y que se celebre una asamblea constituyente que alumbre al Frente Cívico como un colectivo a nivel nacional “después de Semana Santa, entre abril y el verano”. Aparte, también se ha establecido una comisión gestora que seguirá trabajando en el desarrollo de este nuevo modelo de movimiento social.

El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona y miembro fundador de este Frente Cívico, Ramón Franquesa, resumió uno de los objetivos del colectivo: “Esto es como una evolución del propio 15M, que es capaz de autoorganizarse”. “Es un paso hacia adelante, porque aún queda mucho por recorrer”, ya que “ahora estamos espoleados por esa amenaza de rescate”, agregó.

Pedro Montes sostuvo que el paso adelante de este Frente Cívico se da por dos razones fundamentales: “la extrema gravedad de una crisis que no ha hecho nada más que empezar y por la extrema debilidad de la izquierda en este país”.

Anguita siguió el debate de esta primera asamblea estatal del Frente Cívico que él mismo ha diseñado, pero tal y como aseguró ha dado un paso atrás. De hecho, dejó que fueran otros los que a partir de ahora hablaran como portavoces.

Etiquetas
stats