Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco Bernier: “Mi música dialoga con Chaplin”

Francisco Bernier | LUIS CASTILLA

Manuel J. Albert

0

El guitarrista sevillano actúa este miércoles en el Teatro Góngora en un concierto que incluye la proyección de 'Luces de la ciudad'

Francisco Bernier (Sevilla, 1975) se ha cnvertido en una figura de la guitarra con una proyección especialmente internacional. No sólo es uno de los artistas que más se prodiga en los escenarios extranjeros -ha tocado en más de 35 países- sino que también graba con sellos discográficos que no entienden de fronteras. Es el caso de Contraste Records, la firma germen del espectáculo que esta tarde a las 20:00 le trae al Teatro Góngora, dentro del Festival de la Guitarra de Córdoba

PREGUNTA. ¿Nervioso antes del concierto?

RESPUESTA. Siempre. Sea cual sea la disciplina, todos los artistas Nos ponemos nerviosoS antes de una actuación. Es una cosa necesaria, si en algún momento uno pierda esa trascendencia, esa energía el día del concierto resultaría raro. Por ahora, ese tipo de nervio es algo cómodo, solo hay es que gestionarlo bien.

P. ¿Cómo surge este espectáculo?

R. Surge del sello Contraste Records con sede en Londres que ha desarrollado una línea de trabajo Cinema dreams. A partir de ahí, grabé un disco que se llama Vals sin nombre que tuvo un reconocimiento internacional importante y estuvo nominado a los Premios Europeos del Disco, que es como los Grammy de Europa.

P. Ese es el germen.

R. Sí. Partiendo de la base de diferentes autores latinoamericanos como Gismonti, Brouwer, Agustín Barrios o Heitor Villalobos, buscamos una película muda que le podría ir mejor a esta dramaturgia musical. A partir de la trama musical, buscamos la trama de imágenes y encontramos la maravillosa película de Chaplin Luces de la ciudad.

P. Habéis hecho el camino contrario a cómo se hacen las bandas sonoras en el cine convencional.

R. Exacto. Hicimos el camino contrario de las películas donde primero se hace la trama visual y luego la sonora. En este caso, son tramas independientes: dos líneas que generan una tercera obra en la ambas líneas que dialogan, a veces de manera consonante y otras disonante.

P. La de Córdoba no es la primera representación.

R. No, la obra se estrenó en octubre del año pasado en el Festival de la Guitarra de Sevilla con bastante éxito de público y crítica y a partir de ahí nos hemos movido por Francia y Canadá. Sí es la primer vez que tocamos en Córdoba y tocaremos en Estados Unidos próximamente.

P. ¿Cómo tiene que acercarse el espectador a esta obra de música y cine?

R. Al espectador le pedimos que disfrute de la música, la interpretación y la película. No es un concierto al uso en el que se aplaude después de cada pieza, sino que es una proyección en la que la interpretación de obras dialoga con la proyección de Chaplin.

Etiquetas
stats