Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Fomento denuncia a cinco bancos por malas prácticas hipotecarias

Carteles de venta de viviendas en la ciudad | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La cartera que dirige Elena Cortés apunta a BBK-Cajasur, Unicaja, Banco Popular, Bankia y Caixabank ante la Fiscalía de Córdoba

La Consejería de Fomento y Vivienda ha denunciado ante la Fiscalía de Córdoba a cinco bancos por, presuntamente, haber incumplido el Código de Buenas Prácticas relativo a deudores hipotecarios. Este Código es de libre adhesión por parte de las entidades financieras pero una vez suscrito es de obligado cumplimiento. Fuentes cercanas a la Junta señalan que, aunque se haya presentado la denuncia ante estos cinco bancos, la violación del código se da en otras firmas financieras. Unos casos que también se estudia llevarlos ante el Ministerio Público.

La cartera que dirige Elena Cortés (IU) apunta a BBK-Cajasur, Unicaja, Banco Popular, Bankia y Caixabank y le pide al fiscal que examine si su política de cara a deudores hipotecarios usuarios de la oficina de Córdoba del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda suponen un ilícito penal.

En concreto, la denuncia detalla algunas conductas que podrían atentar “contra los derechos de los consumidores más vulnerables”. En el primer punto critica que se den “novaciones al amparo del Código de Buenas Prácticas que pretenden dar transparencia a cláusulas suelo recogidas en la hipoteca objeto de reestructuración”.

En el segundo punto, el escrito de la Junta denuncia la “obligación de estar al corriente en el pago de las cuotas hipotecariarias, contraviniendo lo dispuesto en el real decreto”.

La Junta también denuncia las “novaciones en escritura pública que la entidad aprovecha para modificar las condiciones originarias

en beneficio propio“, ”el inicio de procedimientos de ejecución hipotecaria sin dar cumplimiento“, al real decreto; el ”obligar al pago e los costes de la formalización en escritura pública“ y el incumplimiento de la obligación de la letra pequeña”.

Etiquetas
stats