Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fomento asume como Obligación de Servicio Público el Metrotrén

Imagen de archivo de una estación de cercanías | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Ministerio de Fomento incluirá el Metrotrén en la propuesta de Obligación de Servicio Público desde su inicio, un compromiso que ha trasladado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, a representantes del PP de Córdoba con los que ha mantenido una reunión de trabajo para analizar el futuro de la infraestructura ferroviaria de la capital cordobesa.

Según ha informado el Grupo Popular en el Ayuntamiento, el encuentro, en el que han estado presentes el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el diputado del PP por Córdoba Rafael Merino; la senadora del PP cordobés Beatriz Jurado, y el portavoz municipal del PP en el Consistorio, José María Bellido, “confirma la apuesta del Gobierno de España por este proyecto, asumiendo la petición de Obligación de Servicio Público, cuya solicitud se trasladará al Consejo de Ministros en breve”.

Tras la reunión, solicitada a Fomento por el PP de Córdoba, “queda claro el compromiso real de que el Metrotrén contará con esta catalogación desde enero de 2018”, de forma que “la financiación del servicio ferroviario entre Alcolea y Villarrubia se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

Al respecto, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha trasladado su “satisfacción por la nueva muestra de lealtad y compromiso del Gobierno y el Ministerio de Fomento con este proyecto que impulsó y arrancó con el gobierno municipal de José Antonio Nieto en Córdoba”.

En este sentido, Bellido ha agradecido “la voluntad de impulsar el proyecto de manera inmediata” y confía en que “muestren la misma disposición y voluntad de trabajo ahora desde el Ayuntamiento de Córdoba como por parte de la Junta de Andalucía, para que una iniciativa tan importante y que mejorará la movilidad de más de 60.000 cordobeses sea una realidad lo antes posible”.

“No sabemos nada oficialmente”

Tras conocerse l noticia, el Equipo de Gobierno ha emitido una nota de prensa muy crítica con esta reunión, afirman que no tienen noticia oficial de la misma. “De ser cierto, parece una falta de

lealtad institucional y una utilización partidista el habérselo comunicado a su partido antes de haberlo hecho al Ayuntamiento“, señala el comunicado.

No obstante si se confirma, el Ayuntamiento reconoce que “sería una buena noticia para Córdoba que, de esta forma, recibiría el mismo trato por parte del Gobierno del que ya se da a Málaga o a Sevilla”.

Según la alcaldesa, Isabel Ambrosio, “si la noticia se confirma, sería un paso muy importante el hecho de que Fomento atienda las peticiones realizadas, tanto por el equipo de gobierno de IU y PSOE, como por los vecinos para que el Estado asuma la financiacion del cercanías”. Sobre todo, termina, “después del incremento del coste que se produjo con la aprobacion de los presupestos generales”.

Ciudadanos

Por su parte, el diputado nacional de Ciudadanos, Marcial Gómez Balsera, ha valorado “que en la revisión del listado de trenes que tienen la consideración de obligación de servicio público (OSP) realizada por Fomento haya sido incluido el proyecto de metrotren para Córdoba”. Balsera ha subrayado que “con esta consideración, el Gobierno de la Nación manifiesta su compromiso claro y expreso para cofinanciarlo si la infraestructura resulta deficitaria”.

Pero Blasera añade que en Ciudadanos “no nos conformamos con la poca información facilitada” y

según ha anunciado, “preguntará al Gobierno si el compromiso se extiende a la financiación de las dos estaciones que faltan por construir: la que iría situada en el eje avenida de la Igualdad-Chinales-Fátima y la del Parque Joyero y por los plazos que se contemplan para la definitiva puesta en funcionamiento de la infraestructura”.

Por otra parte, ha manifestado el diputado nacional de la formación naranja “considero una deslealtad institucional que todo un Secretario de Estado de Fomento, el señor Gómez-Pomar se reúna e informe primero a sus compañeros del PP antes de dar la noticia al Ayuntamiento de Córdoba, la institución que nos representa a todos los cordobeses”.

En este sentido, ha recordado que “el pasado 6 de julio registró una pregunta parlamentaria en la que se interesaba por la declaración OSP del metrotren, a la que a fecha de hoy no he obtenido respuesta del Gobierno”.

Según Gómez Balsera “ésta es una buena noticia, pero sólo es el comienzo” y ha resaltado que “deseamos que el Gobierno no se quede en el Metrotren, sino que en breve extienda su compromiso al cercanías, la infraestructura que verdaderamente vertebrará nuestra provincia de este a oeste, entre Villa del Río y Palma del Río”.

Etiquetas
stats