Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Flora sostiene que paga a sus becarios “más del 50% del mínimo legal”

Intervención de Sherlovell Yu en el Palacio de Viana | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La organización del Festival Flora ha asegurado que

cada uno de los participantes a su Programa de Becas de Asistente Artístico han contado con “un contrato que cumple estrictamente la legislación vigente” y han percibido “un salario que supera en más del 50% el mínimo legalmente establecido”.

En un comunicado, Flora ha contestado al anuncio que hizo en este periódico el sindicato CCOO de que iba a llevar ante la Inspección de Trabajo la convocatoria de selección de becarios y colaboradores que ha puesto en marcha este festival de arte floral, ya que podrían estar concurriendo en algún tipo de “irregularidad” con la que “ahorrar costes cubriendo puestos de trabajo con falsas prácticas laborales”.

En el texto, Flora recuerda que este sistema ha estado “en todas las ediciones” y que “todos y cada uno de los participantes en este programa formalizan su colaboración con el festival mediante un contrato que cumple estrictamente la legislación vigente”. “Se trata de contratos laborales de obra y servicio, específicos para los días de colaboración, que cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social y por los cuales los participantes perciben un salario que supera en más del 50% el mínimo legalmente establecido”, detallan.

Así, según esta declaración, Flora paga a sus becarios unos 100 euros más del mínimo legal por una semana de trabajo. Esto difiere de la versión del sindicato CCOO, que sostiene que la legislación establece que la beca de apoyo, como mínimo, debe estar dotada con el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente y que, por lo tanto, “la beca debería tener un montante de 430,27 euros y no los 300 ofertados”.

La organización defiende el modelo de becas puesto que “permite colaborar a personas con interés en disciplinas como el arte floral, el paisajismo o las bellas artes con los prestigiosos artistas internacionales que participan en cada edición del festival”. “Así se potencia la transmisión de conocimiento de los reconocidos profesionales internacionales a los participantes del programa, al festival y a la propia ciudad”, apostillan.

En lo que respecta al programa de colaboradores, Flora ha señalado que “se solicita a los participantes una disponibilidad para apoyo puntual en tareas diversas durante la celebración del festival”. Según la organización, este programa “se canaliza a través de diversos convenios de cooperación educativa para la realización de prácticas externas” con “diversas instituciones educativas” y añade que “pretende ampliar a otros centros en los próximos meses”.

Sin embargo, no el festival no aporta el nombre de ninguna de estas “instituciones educativas” con las que habría colaborado en el pasado, ni tampoco con las que tiene previsto colaborar en esta edición. Cabe recordar que a los voluntarios se les piensa encomendar tareas de “control de accesos a actividades, apoyo en preparación de espacios o atención a las necesidades del público, entre otros” y que la convocatoria de selección de voluntarios pide “experiencia en protocolo, gestión de eventos y/o gestión cultural”, pero no nombra ningún centro o institución concreta.

“Flora mantiene su compromiso para colaborar con las administraciones y organismos públicos en todo aquello que se le requiera. Flora es un proyecto conjunto que busca impulsar Córdoba para convertirla en la ciudad de las flores. Esperamos que la tercera edición del Festival consolide esta cita como una referencia internacional en su categoría”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats