Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Fiscalía requiere documentación al Ayuntamiento y la Federación

.

Alfonso Alba

0

El alcalde se muestra “muy tranquilo” y considera lógico que el ministerio público abra diligencias tras la voluminosa denuncia de IU y PSOE

La Fiscalía General de Andalucía ha requerido información y documentación tanto al Ayuntamiento de Córdoba como a la Real Federación Española de Tenis (RFET) después de haber decidido investigar cómo se gestionó administrativamente la semifinal de la Copa Davis que se celebró en la ciudad califal en septiembre de 2011. El ministerio público, que investiga la gestión del alcalde de la ciudad y parlamentario andaluz, y por tanto aforado, José Antonio Nieto, quiere contrastar la información que poseen tanto el Ayuntamiento como la Federación de Tenis con la denuncia presentada por IU y PSOE.

Ayer, el propio alcalde, preguntado por el asunto, aseguró que colaborará en todo lo que requiera la Fiscalía General, dependiente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y que remitirá la documentación e información que sea necesaria. La Fiscalía “siempre va a encontrar la colaboración del gobierno municipal para aclarar cualquier duda en torno a la gestión de la Copa Davis” aseguró. No obstante, insistió en que “es lógico y normal que analice, investigue y solicite información al Ayuntamiento”. El regidor y parlamentario andaluz concluyó que una vez que la Fiscalía tenga toda la información en su poder determinará si sigue investigando o desestima “por que entienda que no hay indicios de delito o irregularidad”.

La Fiscalía quiere determinar con la solicitud de documentación qué parte de lo denunciado por IU y PSOE puede ser delictivo. Estas dos formaciones entienden que durante la organización de las semifinales de la Copa Davis en la plaza de toros de Córdoba se pudo causar un perjuicio económico a la ciudad de 1,2 millones de euros.

Nieto, por su parte, asegura que está “muy tranquilo” y que confía en que finalmente la denuncia acabe archivada. Además, le ha quitado hierro a la decisión de la Fiscalía General de abrirle una investigación, ya que ha asegurado que es lo que tiene que hacer porque en un asunto así no se puede desestimar la denuncia de IU y PSOE “sin estudiar la información”, ya que se trata de “una actuación que en lo económico tiene un peso significativo y hubiera sido irresponsable por parte de la Fiscalía desestimar de entrada la reclamación”.

El portavoz del PSOE y secretario provincial de los socialistas en Córdoba, Juan Pablo Durán, ha asegurado que “si hemos tenido la determinación de acudir a la Fiscalía en parte es por culpa del alcalde”, ya que considera que tras sus últimas afirmaciones en el Pleno “nuestras dudas sobre la gestión de la Copa Davis se convirtieron en certezas”.

Por su parte, el portavoz de IU Francisco Tejada reprochó que “hay que empezar a preocuparse si el alcalde considera una nadería el asunto”, ya que a su juicio los hechos que se denuncian son muy graves por que se han pagado facturas sin justificar. “No se ha presentado ni un papel”, ha insistido el concejal.

Por otra parte, en la Fiscalía Provincial de Córdoba se siguen otras diligencias derivadas de la denuncia de PSOE e IU. Después de analizar la documentación presentada por IU y PSOE, la Fiscalía se fijó especialmente en las actas del Pleno monográfico celebrado en marzo en el que el alcalde dio cuenta de la gestión administrativa del evento. En dos momentos determinados, el regidor apuntó a que en el mandato anterior se habían abonado también, como ahora le acusan, dos facturas sin informe ni fiscalización alguna. El alcalde se refería a una factura del año 2007 por la organización en Córdoba de los Premios de la Música y a otras facturas más de la Fundación Córdoba por el Deporte, también sin justificar entre 2006 y 2009. Tras incidir en el acta del Pleno y en lo que dijo Nieto, la Fiscalía también ha decidido abrir diligencias sobre esta denuncia pública por si se aprecian delitos de prevaricación en el mandato anterior, en el que había un acuerdo de gobierno entre IU (que ostentaba la Alcaldía) y el PSOE.

Etiquetas
stats