Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Fiscal pide que el Frente Cívico no se persone en el caso Nóos

Anguita y Jorge Vestringe, en una rueda de prensa de Frente Cívico. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Ministerio Público considera que la agrupación de Anguita comparte “criterios y posición procesal” con Manos Limpias, que ya es acusación particular

El 30 de enero, José Castro, el juez instructor de la Audiencia de Mallorca que investiga el conocido como caso Nóos -en el que está imputada la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin- aceptó que el colectivo civil Frente Cívico Somos Mayoría se personase como acusación popular en la causa. Pero el fiscal ha solicitado este martes al juez que no permita que el colectivo que promueve el excoordinador general de IU Julio Anguita acceda a las diligencias y participe en el caso. El Ministerio Público considera que sus intereses coinciden con el del sindicato Manos Limpias, que ya ejerce de acusación particular.

“Es evidente que ambas acusaciones comparten los mismos criterios y posición procesal en relación a los hechos y sus presuntos responsables, lo que hace necesario invocar la aplicación del artículo 113 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, afirma el Ministerio Público, citando el artículo que regula el ejercicio de la jurisdicción y el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas.

Del contenido del escrito de la Asociación Civil Frente Cívico Somos Mayoría en el que solicita la personación como acusación popular, el fiscal considera que “se deriva de forma clara la existencia de unidad de intereses y de posición estratégica procesal con el sindicato Manos Limpias, así como una completa

identidad en lo que a los hechos presuntamente delictivos y presuntos responsables se

refiere. Todo ello con independencia de cuales sean las razones particulares de unos y de otros“.

Mientras tanto, el Frente Cívico sigue adelante con su trabajo de acusación particular. Este martes han anunciado que ponen a disposición de toda la ciudadanía una cuenta de correo para que puedan expresar y compartir sus opiniones y sugerencias acerca de la instrucción “caso Nóos y

de cualquier otra actuación que se pueda desarrollar en un futuro. La dirección es frentejuridico@frentecivicosomosmayoria.es.

“Las ideas que vayan llegando a esta dirección serán valoradas por el equipo jurídico, dentro de la estrategia diseñada, y se harán públicas para favorecer el debate en la sociedad sobre la exigencia de responsabilidades a aquellos que gestionan y reciben dinero público” señalan en una nota de prensa. “Animamos a toda la ciudadanía a participar y expresar su opinión, de forma cívica y responsable, de forma que entre todos y todas recuperemos el poder que las leyes nos otorgan y actuemos como una auténtica acusación popular”, terminan.

Etiquetas
stats