Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fidel y sus dos hijos salen del Reina Sofía y vuelven a Huelva con su abuela Nati en el recuerdo

Fidel Sáenz, padre de los dos niños heridos y cuya madre falleció en el choque de trenes

Juan Velasco

23 de enero de 2026 15:17 h

0

Fidel Sáenz ya va de vuelta a Huelva con sus dos hijos. Los dos menores, de 10 y 11 años, han recibido este viernes el alta hospitalaria en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y regresan a su localidad tras varios días ingresados a consecuencia del grave accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz. Lo hacen con el recuerdo muy presente de la abuela, Natividad, una de las víctimas mortales del siniestro.

Visiblemente emocionado a las puertas del centro hospitalario, Fidel Sáenz quiso agradecer públicamente el trato recibido durante estos días, especialmente por parte de los medios de comunicación. “Lo habéis hecho con mucha solemnidad y os estoy muy agradecido”, señaló, defendiendo la presencia de la prensa en momentos tan duros. “Soy padre de unos niños que han estado hospitalizados y soy hijo de una víctima. Yo, que soy al que más le duele, os agradezco que estéis aquí”, afirmó.

En el tren Alvia que cubría el trayecto Málaga-Huelva y en el coche contiguo a la cabina del maquinista viajaban también el hermano de Fidel, Luis Carlos; uno de sus sobrinos, de 9 años; y su madre, Natividad. El convoy colisionó con un tren Iryo procedente de Málaga que había descarrilado segundos antes, provocando una tragedia que ha conmocionado a todo el país, y que, en su caso, ha convivido con el milagro de la supervivencia de sus dos hijos.

En este ámbito, Fidel ha subrayado la importancia de que la sociedad conozca lo ocurrido para evitar que tragedias similares vuelvan a repetirse. También ha pedido que no se especule con el dolor de las víctimas y ha confiado en que “se tomen medidas para que la vida de tantas personas no se haya ido en vano”.

Asimismo, Fidel también quiso dejar claro que no pretendía politizar el suceso. “No quiero extenderme ni politizar algo que no debe serlo”, insistió, aunque sí apeló a la conciencia colectiva y a la necesidad de ser mejores como sociedad ante la adversidad. En un mensaje cargado de fe, tuvo palabras de consuelo para su familia y para el resto de afectados, asegurando que quienes han fallecido “nunca se van a sentir solos” y que permanecerán siempre en el corazón de los suyos.

La hija de Fidel abandona el hospital en la ambulancia

Sáenz mostró un profundo agradecimiento al personal del Reina Sofía y a la Orden de San Juan de Dios, destacando la humanidad y cercanía de médicos, enfermeras, celadores y del resto de trabajadores del hospital. “Cualquier gesto, cualquier cosa, ahora nos reconfortaba el alma”, reconoció.

Finalmente, reiteró su gratitud a todas las personas e instituciones (especialmente al presidente andaluz, Juanma Moreno) que se han interesado por el estado de su familia y, de nuevo, a los periodistas que han acompañado el proceso con respeto. “Después de una profesión hay una vocación y después de una vocación hay un corazón”, concluyó, antes de emprender el regreso a Huelva junto a sus hijos, con la memoria de su madre Nati muy presente.

Fidel se despide del gerente del Hospital Reina Sofía
Etiquetas
stats