Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fepamic celebra sus 30 años de trayectoria por la inclusión

Autoridades celebran el 30 aniversario de Fepamic | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, acompañada por el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y otras autoridades ha asistido al la presentación de las actividades con motivo del 30 aniversario de Fepamic.

Para la delegada, “hay que reconocer una larga trayectoria de superación, igualdad de oportunidades, calidad de vida y dignidad, con un horizonte para seguir luchando por la integración laboral y social de las personas con capacidades diferentes”.

Durante su intervención, Ruiz ha asegurado que Fepamic es “un ejemplo con mayúsculas de una sociedad civil organizada y avanzada con un movimiento asociativo constituido en torno a unos objetivos comunes que pasan por la reivindicación de derechos para aquellas personas con más dificultades de inserción sociolaboral, así como la colaboración y la mediación con las administraciones para la consecución de sus fines”.

Asimismo ha afirmado que “sois el altavoz de los anhelos, aspiraciones y sueños de las personas que tan dignamente representáis y a quién durante tres décadas, habéis mostrado el camino para ser parte activa de la sociedad y disfrutar de derechos impensables hace tiempo e irrenunciables hoy día”.

Para la delegada esta asociación es “ejemplo de superación y compromiso. Como sociedad andaluza, estamos obligados a ofreceros las oportunidades necesarias para que tengáis un acceso en condiciones de igualdad a los servicios y prestaciones públicos, y a la vez necesitamos contar con vosotros para hacer avanzar Andalucía. Esta tierra se construye con las aportaciones de todos y todas; valorando el talento y la suma de esfuerzos; integrando y avanzando hacia un objetivo común”.

La delegada ha destacado que el “talento y ambición están por encima de una discapacidad que, en ningún caso, puede ser un impedimento para aspirar a una vida normalizada y plena”.

Fepamic cuenta con cinco centros especiales de empleo respaldados por el Gobierno andaluz que, el pasado año, los apoyó con 1,6 millones de euros para contribuir a cumplir los objetivos marcados y que han ayudado a mantener 505 puestos trabajo, la creación de dos más y la puesta en marcha de 16 unidades de apoyo con 16 técnicos.

Programa de Atención Integral

Pero la labor de Fepamic y que también respalda la Junta de Andalucía va más allá. Colabora mediante el Programa de atención integral que presta la Federación, para transporte adaptado, el fomento de la cultura asociativa y la participación, el programa de solidaridad y garantía alimentaria, el programa formativo de voluntariado, el de cuidados básicos para cuidadores/as y para la mejora en la dotación de la sede de la entidad.

Como ha indicado la delegada, “hoy es un buen día para recordar que los servicios y prestaciones para las personas con discapacidad tienen su fundamentación última en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía que todos y todas nos dimos. Estos servicios se configuran como el cuarto pilar del Estado del Bienestar, junto con la salud, la educación y las pensiones”.

“A lo largo de muchos años, las personas con discapacidad habéis tenido que padecer un trato injusto. Hoy en día, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal están más cerca de ser una realidad cotidiana para los andaluces y andaluzas que tienen otras capacidades físicas, psíquicas o sensoriales”, ha continuado.

Durante su intervención, Ruiz ha señalado que “en Andalucía, vamos a mantener y profundizar en las políticas sociales, aquellas que nos permiten seguir dando pasos adelante en la protección de las familias, en la universalización de la salud, de la educación, y de las personas con dependencia. Y vamos a hacerlo con responsabilidad y con un uso racional de los recursos, sin renunciar a los derechos que entre todos y todas hemos conquistado. En un día como hoy, quiero felicitar a las personas que día a día desarrollan su labor y acuden a Fepamic”.

Ruiz se ha referido a la labor de Fepamic y todo lo que representa en términos de futuro ya que “canaliza a la perfección esos anhelos de aquellas personas con capacidades diferentes que en esta sociedad inclusiva, moderna y de progreso encuentran la oportunidad que merecen”.

Por último ha dicho que “ mientras exista un solo caso de discriminación por razón de las capacidades personales, tendremos que denunciarlo, corregirlo y aportar soluciones. Y en esa tarea estamos la administración y este movimiento asociativo en torno a Fepamic que en 30 años de existencia ha dado la vuelta a la situación de las mujeres y hombres con alguna discapacidad que hoy tienen motivos para creer en una vida normalizada y poder desarrollar su proyecto personal y profesional con garantías de éxito”.

Etiquetas
stats