Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin fechas para el reinicio de obras y reapertura del Palacio de Congresos

Imagen de archivo de las obras del Palacio de Congresos | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La Junta está redactando el pliego de condiciones para adjudicar la explotación del centro, mientras sigue a la espera del dictamen del Consejo Consultivo sobre la rescisión del contrato a la empresa constructora encargada de las obras de ampliación

El Palacio de Congresos de la calle Torrijos se encuentra doblemente paralizado y sigue sin tener una fecha de reapertura en el horizonte más próximo. Los dos problemas del inmueble estriban en que, por un lado, sus obras de mejora y ampliación llevan paradas meses; y por otro lado, el ala que era utilizable se ha tenido que cerrar tras rescindirse el contrato a la empresa adjudicataria. La Junta está ahora sumida en dos vías administrativas para tratar de reactivar las obras y la explotación del Palacio. Según la Delegada del Gobierno andaluz, Rafaela Crespín, se seguirán los plazos que marca la ley pero no avanza fechas de reapertura o reinicio de las obras.

Las obras del Palacio de Congresos están congeladas desde que la Junta rescindió el contrato a la empresa Aldesa. La decisión se tomó después de concederle tres prórrogas a la constructora, aprobarle dos modificados del proyecto (con el consiguiente incremento presupuestario) y asumir que, tras ese esfuerzo la construcción está al 40,9%, cuando a estas alturas el edificio tendría que estar acabado.

Mientras se desarrollaban las obras, el Palacio seguía funcionando en parte, dando cabida a distintos actos. Pero la Junta también retiró la licencia a la empresa que la explotaba, señalando que llevaba años sin pagar el canon. Ahora mismo, la Junta se encuentra trabajando en un nuevo pliego de condiciones para una futura contratación de explotación. Una vez redactado, se publicará el documento y las empresas interesadas licitarán y harán sus propuestas, antes de que una mesa de contratación evalúe y adjudique. “Una vez que el pliego se elabore, seguiremos los plazos que tenemos sobre la mesa, que son los que estipula la ley y que no son aleatorios”, afirma Crespín.

En cuanto al reinicio de las obras, tampoco hay fechas. La Junta envió este verano al Consejo Consultivo los trámites administrativos que ha iniciado para rescindir el contrato con la constructora y se sigue a la espera de su dictamen. “Tiene que manifestarse con respecto al expediente y lo que defendió la empresa afectada y la administración”, termina Crespín.

Etiquetas
stats