Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una farmacia cordobesa recibió el omeprazol contaminado que ha afectado a bebés

Una farmacia | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Una farmacia cordobesa, ubicada en la localidad de Lucena, recibió lotes del principio activo de omeprazol contaminado con minoxidil, un compuesto que se usa en tratamientos de alopecia y que ha afectado a casi una treintena de lactantes en la provincia de Granada. El mismo principio fue distribuido en otras farmacias de Andalucía. La Consejería de Salud y Familias ha indicado que “está todo retirado y controlado”.

Según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a Europa Press, los lactantes que resultaron con síntomas de hipertricosis o exceso de vello en la provincia de Granada tras ser tratados con una fórmula magistral con base a un principio activo de omeprazol contaminado con minoxidil, están en buen estado y han dejado de presentar síntomas una vez que fueron retirados los dos lotes potencialmente afectados en 22 farmacias granadinas.

El Ministerio, a través del Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, detectó que ha habido dos farmacias en Granada -una en Granada capital y otra en Motril- que han recibido lotes afectados del principio activo para elaboración de fórmulas magistrales. Una de ellas no fabrica para terceros, pero la otra sí, por lo que han identificado otras 20 farmacias en Granada que han recibido la fórmula magistral potencialmente afectada.

Además, hay otras cinco farmacias que recibieron lotes del principio activo afectados y ya retirados. Así, una en Beas (Huelva), otra en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), una en Málaga capital, una en Lucena (Córdoba) y otra en la capital jiennense, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Salud y Familias, que ha remarcado que “está todo retirado y controlado”.

Lotes retirados

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios retiró 23 lotes de este principio activo omeprazol, fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited y fraccionados por Farma-Química Sur, tras detectarse 14 casos de hipertricosis o exceso de vello en niños que usaron estos productos, tres de ellos en Granada, no habiéndose registrado ningún otro caso en Andalucía, ha precisado la Junta.

Fue tras la notificación del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano de 13 casos de exceso de vello en niños asociados al uso de fórmulas magistrales elaboradas con este principio activo, que dio lugar a la correspondiente alerta farmacéutica en julio, ya cerrada.

No hay ninguna afección grave y, como marca el procedimiento estipulado en estos casos, se han analizado las partidas retiradas y cuándo se podría haber producido la contaminación, han indicado fuentes sanitarias.

Esta agencia trabaja en coordinación con las comunidades autónomas en estos casos y las fuentes consultadas han asegurado que la Consejería de Salud y Familias ha contactado con todos los afectados, en los que solo ha habido efectos secundarios leves que han ido desapareciendo una vez han dejado de tomar las fórmulas de omeprazol.

Etiquetas
stats