Facua señala que el cobro doble del recibo de Emacsa es por un fallo del BBVA

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La organización de consumidores insta al banco a no cobrar comisiones en el caso de haber provocado descubiertos en la cuenta de los clientes

Facua-Consumidores en Acción alerta de que un error masivo del BBVA ha provocado en los últimos días que ciertos usuarios de diversas compañías de distintos sectores, como suministros de agua, electricidad y telecomunicaciones, hayan sufrido el cobro por duplicado de sus recibos. En Córdoba, ese fallo ha afectado a unos 800 usuarios que tienen domiciliados sus recibos de la empresa municipal de aguas (Emacsa) y también las de la basura Sadeco, que llegan juntas.

Este fallo del BBVA, cometido al realizar el envío de remesas de cobros de recibos domiciliados para empresas que les tienen encomendada esta tarea, ha afectado a clientes de diversos bancos y entidades financieras, según informa Facua. Facua se ha dirigido al BBVA para solicitarle más datos sobre los motivos de esta incidencia masiva, los plazos en los que se producirá la subsanación y el número de empresas y clientes que puede haber afectados en toda España.

En su respuesta, el BBVA, que no ha facilitado el número de perjudicados ni las empresas afectadas, se limita a decir que “debido a una incidencia en los procesos del fin de semana se ha producido una duplicidad en el envío de algunos recibos domiciliados”. Facua está a la espera de conocer esta información.

El BBVA asegura que “el lunes lunes se puso en marcha un procedimiento estándar entre entidades que consiste en la generación de un proceso de solicitud de devolución a todas las entidades que permitirá anular inmediatamente la duplicidad de cargos, a cuyo término BBVA realizará un proceso de revisión para dar igual solución a los casos que, eventualmente, pudieran quedar pendientes, todo ello sin coste alguno para los clientes”. Desde el BBVA informan también de que “ya se han tramitado numerosas devoluciones y en dos días deberían estar solucionadas en su mayoría las devoluciones”.

Facua espera que tanto BBVA como las empresas afectadas actúen con la diligencia debida para que se produzca cuanto antes la devolución de este cargo duplicado y evitar que se genere el cobro de comisiones en los casos en los que se haya ocasionado un descubierto en las cuentas de los usuarios. En caso de que haya producido este u otro cobro de comisiones, FACUA advierte de que el banco tiene el deber de anularlas, puesto que la causa del descubierto no es en absoluto responsabilidad del usuario.

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