Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Facua denuncia que no se vigile la higiene sanitaria y alimentaria del Mercado Medieval

Un aspecto del mercado medieval. Facua denuncia que hay puestos de venta que no han contado en sus mostradores o vitrinas con una protección que cubriera productos | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La asociación de consumidores Facua Córdoba denuncia “la nula” vigilancia y controles higiénicos sanitarios y de seguridad alimentaria en el Mercado Medieval celebrado en la capital entre el 27 y 29 de enero. “La permisividad del ayuntamiento deja en evidencia un claro riesgo alimentario para las personas, además de una clara vulneración de la protección de los derechos de los consumidores y usuarios”, señala una nota de prensa.

Facua afirma que solicitó al ayuntamiento de la capital el pasado miércoles 25 de enero, “que realizara inspecciones en el Mercado Medieval durante su celebración entre el 27 y 29 de enero, con el objetivo de garantizar que se cumpliera toda la normativa en materia de higiene, sanidad y consumo, además, que actuaran con eficacia y contundencia ante cualquier irregularidad que detectaran durante los controles”. Finalmente, señala la asociación, “el consistorio ha hecho caso omiso a esta solicitud”.

Igualmente, la asociación recuerda que “en este evento, ya de gran tradición popular, se conjugan a menudo productos alimentarios y de otra naturaleza, por lo que resulta del todo necesario imponer medidas higiénicas rigurosas y conforme a la legislación, algo que por segundo año consecutivo, el ayuntamiento parece que ha vuelto a mirar hacia otro lado”.

Riesgo para la seguridad

La asociación ha detectado en esta edición de 2017, “graves incumplimientos en materia de garantías higiénicas y sanitarias de seguridad alimentaria y también de consumo, prácticamente las mismas que FACUA Córdoba denunciara en el 2016”.

Facua considera que “han sido numerosos los puestos ambulantes de alimentos no envasados instalados en este evento”. Entre otros, destaca “puestos de venta que no han contado en sus mostradores o vitrinas con una protección que cubriera productos tales como panes, dulces, chocolates, empanadas, pizzas o productos de charcutería. Además de platos preparados sin protección alguna, pescados frescos sin conservación frigorífica, descongelación de pan al aire libre junto a zonas de almacenamiento de basura, entre otras cosas”.

Facua considera que estas carencias en cuanto a equipamiento “elevan el riesgo sanitario y provocan que los consumidores tengan acceso a los productos con todas las garantías higiénicas y de seguridad”.

Los consumidores insisten en que “es obligatorio hacer inspecciones tanto previas durante la preparación de las instalaciones como en el transcurso del evento. En este sentido, el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, de defensa y protección de los consumidores y usuarios en Andalucía, concede a las administraciones públicas mayores atribuciones y competencias para controlar y sancionar”.

La asociación recuerda igualmente que las autoridades municipales deben velar por que los derechos de los consumidores y usuarios estén vigentes durante la celebración de cualquier tipo de feria o evento de estas características.

Etiquetas
stats