Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Facua denuncia que gran parte de la flota de Aucorsa no tiene aire acondicionado

Nuevos autobuses de Aucorsa | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Consumidores de Andalucía Facua-Córdoba ha denunciado, a través de una nota de prensa, que una parte importante de la flota de autobuses de la empresa Aucorsa circula con el aire acondicionado averiado por falta de mantenimiento. “Se han llegado a contabilizar en un solo día hasta 15 autobuses, como ocurrió el jueves 8 de junio, con el sistema de refrigeración inutilizado”, según informan.

Facua Córdoba advierte de “los graves riesgos que para la salud implica el hecho de permanecer dentro de un autobús al sol, y sin aire acondicionado en una ciudad como Córdoba. En esta época se pueden llegar a alcanzar los 55º C en el interior de los vehículos, si le da el sol directamente y la temperatura exterior es de 35ºC. También la temperatura del interior puede aumentar si es una hora punta y el coche va lleno de pasajeros”, insisten.

“El efecto de estas temperaturas en el interior del autobús y al contacto con la piel del ser humano puede acarrear desde problemas de deshidratación, a respiratorios e incluso producir daños en la piel en tan solo unos segundos, además de mareos, lipotimias y otros problemas de salud serios”, señala la federación.

El deficiente funcionamiento del sistema de aire acondicionado en varios autobuses de la flota de Aucorsa que circula por la ciudad ha convertido en estos días de altas temperaturas el interior de los vehículos “en verdaderos hornos”, según las quejas que numerosos usuarios han trasladado a FACUA Córdoba.

“La angustia por el calor no afecta sólo a los usuarios, sino también a los conductores, que soportan las quejas, de los viajeros en el propio vehículo, aun cuando ellos mismos son los principales afectados por la situación, pues pasan muchas horas cada día dentro de los coches, sometidos a altísimas temperaturas, señala.

Facua Córdoba apunta directamente a la falta de previsión de la empresa en la puesta a punto de los sistemas de climatización en los vehículos por no haber tomado las medidas oportunas anticipadas al periodo estival y más aún en una ciudad como Córdoba, que bate récords de temperaturas altas cada día durante el verano, una situación que no es nueva ni desconocida para el Gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián. La asociación insta a la empresa municipal y al Ayuntamiento de la ciudad a que tomen las medidas pertinentes por el bien de usuarios y conductores.

Por último, la asociación solicita una vez más a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, que “acabe con la falta de transparencia en el funcionamiento de las empresas públicas, entre las que se encuentra Aucorsa, y acepte la fiscalización de la organización más representativa de los consumidores cordobeses mediante su participación en sus consejos de administración”.

Etiquetas
stats