Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facua critica la subida de “hasta el 131%” en los taxis de siete o nueve plazas

Taxis en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Facua Córdoba ha criticado el incremento “de hasta el 131%” en la tarifa del taxi para el año 2018 en vehículos de siete o nueve plazas, y ha indicado que la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento cordobés “ha aprobado para estos casos el aumento de la tarifa en un euro por pasajero a partir del quinto viajero, hasta un máximo de dos euros”.

Según ha indicado la organización de consumidores en una nota, tras las alegaciones a la propuesta de Autacor en la que se proponían “para las tarifas del taxi de 2018 cobrar en los vehículos de siete o nueve plazas un euro por pasajero a partir del quinto usuario, el Ayuntamiento ha optado por limitar la subida a un máximo de dos euros”, propuesta que será “llevada al pleno”.

Facua “no entiende cómo, una vez más, el Ayuntamiento de Córdoba penaliza a los usuarios con la aprobación de este tipo de suplementos que, en ningún momento, la patronal del taxi Autacor ha razonado mínimamente, ni tampoco ha acompañado de ningún estudio que lo avale, tal y como establece para este tipo de casos la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio en Córdoba”, sino que “únicamente se han limitado a justificar que para el titular de la licencia es difícilmente recuperable la inversión, al aplicar la misma tarifa que un vehículo convencional, cuando el taxi es ocupado por más de cuatro pasajeros”.

Por ello, Facua sostiene que “han sido los titulares de taxis con capacidad para siete o nueve plazas los que de manera voluntaria, y buscando un mayor beneficio industrial, han decidido cambiar a esta opción asumiendo el riesgo, sin que ello esté vinculado a un incremento del precio, sino todo lo contrario”.

“Lo hacen para ocupar en Córdoba una cuota de mercado, ya que existe cierta demanda para este tipo de vehículos. Por ejemplo, en el caso de hoteles, grupos de turistas, clínicas, etcétera, que no puede ser atendida por taxis convencionales”, ha afirmado la asociación.

Asismimo, Facua ha agregado que “el suplemento de hasta dos euros que ha aprobado la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba va a suponer un incremento de hasta un 131% sobre el precio fijado como bajada de bandera para el ejercicio 2018, a partir de la quinta plaza de ocupación”.

Por todo ello, considera que, “al no existir una mejora del servicio que se presta, esta subida sería contraria al artículo 53.1 de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio del Taxi en Córdoba, la cual fija el coste del servicio del taxi por la contratación de la capacidad total, según la ficha técnica del mismo, pudiendo compartir varias personas su uso”.

Para concluir, la asociación de consumidores le ha dicho al Ayuntamiento que “si los precios de este servicio público no se han incrementado desde el 2014 no es porque el Consistorio haya velado por los intereses de los ciudadanos o la patronal lo pidiera”, sino “porque el IPC por el que se regulan las tarifas ha estado en negativo durante este tiempo”, situación que “tampoco se ha tenido en cuenta durante estos años para bajar las tarifas, como hubiese sido lógico”.

Etiquetas
stats