Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El más extenso trayecto

Paso de la Piedad en Las Palmeras el Miércoles Santo de 2017 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Ahora igual que antes, la suya es la estación de penitencia de mayor duración de la Semana Santa de Córdoba. Es la única que supera las diez horas. No es circunstancia ésta que busque la hermandad, sino que simplemente es debida al largo trayecto que debe cubrir desde su templo hasta la Carrera Oficial. Poco importa en este sentido que tuviera que acudir, hasta 2015, a la plaza de las Tendillas o que haya de hacerlo hasta la Mezquita Catedral. La variación es mínima para una cofradía que recorre un puñado importante de kilómetros cada año. Se trata de la cofradía de la Piedad, radicada en la parroquia de San Antonio María Claret. De Las Palmeras al corazón de la ciudad.

Su llegada por vez primera a Carrera Oficial supuso para el cofrade cordobés algo así como una hazaña. Después de que la lluvia no lo permitiera un año antes, el Cristo de la Piedad y la Virgen de Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra alcanzaban en 2012 la plaza de las Tendillas. La hermandad de la barriada periférica cumplió entonces, al fin, su sueño de recorrer el centro de Córdoba, al que llegó tras más de cinco horas de trayecto. Ése es el tiempo que separó ese momento del instante en el que la comitiva iniciaba su estación de penitencia. Desde entonces, la cofradía completa un itinerario que le lleva a estar en la calle más de diez horas. En 2015, fueron once, siempre -en este y en cualquier caso- en referencia a la posición de la cruz de guía.

El traslado de la Carrera Oficial apenas significó una variación importante en cuanto al tiempo que requiere la hermandad de la Piedad para realizar su estación. Aunque sí que conllevó para la corporación claretiana una reducción de treinta minutos. Este año, sin ir más lejos, tiene por delante un camino de diez horas y media. Un total que está muy por encima de la duración del resto de desfiles procesionales de la Semana Santa de Córdoba y que no comparte con ninguna otra cofradía, como si le sucediera hasta 2015. Entonces, el Amor afrontaba un itinerario de diez horas y quince minutos y era la segunda hermandad con mayor recorrido por reloj de los días de Pasión de la ciudad. Ahora dedica, o prevé, menos de siete.

Con la rebaja temporal por parte de la cofradía del Cerro, la siguiente después de Las Palmeras es en la actualidad la del Rescatado. La corporación trinitaria tiene previsto cubrir este año su discurrir por Córdoba en ocho horas y cuarenta y cinco minutos. En 2015 requería, o preveía, siete. En el tercer lugar se encuentra una hermandad que ya antes, cuando tocaba marchar por la plaza de las Tendillas, fuera una de las que más kilómetros y tiempo tuviera que dedicar a su estación. Esta circunstancia es, como era, por la ubicación de su sede canónica: el barrio de El Naranjo. Se trata de la Agonía, que incrementa en cuarenta minutos sus ocho horas de 2015.

Lo cierto es que la corporación del Martes Santo podría estar mucho más en la calle de no ser por la acertada decisión de iniciar su estación en la Mezquita Catedral, algo que lleva a cabo desde antes del traslado de la Carrera Oficial. Más de ocho horas de duración tienen también, para concluir, los desfiles de las hermandades de la Merced (ocho y treinta minutos), la Estrella (ocho y veinte), el Cristo de Gracia (ocho y cinco) y la Paz (ocho). Téngase en cuenta, por cierto, que el año 2016 no se analiza al resultar especial por acudir al primer templo de la diócesis con itinerario común todavía en la plaza de las Tendillas.

Etiquetas
stats