Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exportaciones agrarias suman ya 361 millones en cinco meses

El aceite de oliva lidera todas las exportaciones.

Redacción Cordópolis

0

El aceite de oliva es el principal producto vendido al exterior, con más de 75.300 toneladas y 235 millones de euros facturados

Las exportaciones agroalimentarias cordobesas han alcanzado los 361,3 millones de euros de enero a mayo de 2015, lo que supone cifras análogas a las del mismo período del año pasado, según ha informado este miércoles el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera.

En concreto, en todo el año 2014 las exportaciones agroalimentarias y de bebidas en la provincia ascendieron a la cifra récord de 909,8 millones de euros, siendo de 363,1 millones de euros en los cinco primeros meses.

Zurera ha explicado que el aceite de oliva es el principal producto vendido al exterior, con más de 75.300 toneladas y 235 millones de euros vendidos en estos primeros meses del año, y gracias a los altos precios se ha facturado casi lo mismo a pesar del descenso del 31% en la cuantía exportada.

En lo que respecta a los destinos de las exportaciones cordobesas, hay una mejora en lo facturado a muchos de los principales compradores, si se compara con 2014. El delegado ha destacado que “el mayor cliente, Italia, sigue en primera posición, con compras por un valor superior a los 140 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2014. El 90% de sus importaciones lo conforma el aceite de oliva cordobés, con más de 126 millones de euros”.

Tras Italia, Portugal es el segundo cliente más destacado, con 52,9 millones de euros importados, y un crecimiento del 25%. En tercera posición se afianza Estados Unidos, con 36,3 millones de euros, país que ha incrementado sus compras de forma destacada, como se observa en el hecho de que en el periodo 2011-2013 las exportaciones a Estados Unidos en el mismo período supusieron 14,6 millones de euros de media.

Dentro de la Unión Europea (UE), Francia ha realizado compras de productos cordobeses por valor de 29,6 millones de euros y Alemania por 23,2 millones. Además, destaca el crecimiento experimentado por el continente asiático, incrementando sus compras un 21% respecto a 2014, hasta los 22 millones de euros, liderados por Arabia Saudí.

En cuanto al desglose por producto, tras el aceite de oliva, resaltan las ventas por valor de 97,2 millones de euros de productos hortofrutícolas, más de una cuarta parte del total. En este apartado habría que citar a las aceitunas de mesa y para almazara, con 43,5 millones de euros, y los cítricos con 16,9 millones.

Etiquetas
stats