Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expomiel abordará cómo puede afectar en las cosechas el avance de la avispa asiática

Presentación de Expomiel.

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge del 16 al 18 de noviembre la Muestra de Apicultura Andaluza, Expomiel 2018, para fomentar el conocimiento y el consumo de las mieles de toda la región y para reflexionar sobre los problemas que afectan al sector en las vigésimo segundas Jornadas Técnicas de Apicultura.

En rueda de prensa, la delegada de Medio Ambiente de la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, acompañada por el responsable de Apicultura de COAG Andalucía, Lorenzo Ruiz, y director del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica, Francisco Puerta, ha señalado que “este año contará con 20 expositores entre apicultores, envasadores y productores de miel”.

Todos ellos, según ha indicado, son “procedentes de Córdoba, Cádiz, Granada, Sevilla y Huelva, organismos como la UCO, el Ayuntamiento de Hornachuelos y el de Montoro y COAG Andalucía”. “También se apuesta por la presencia de empresas de maquinaria y utensilios”, ha agregado Pozuelo.

La diputada provincial ha subrayado la “apuesta decidida” de la Delegación de Medio Ambiente por esta muestra “ya que este sector es muy importante para la provincia por ser referente de un modelo de desarrollo sostenible en su faceta social, económica y ambiental”.

Así, desde el punto de vista económico, ha explicado Pozuelo, “Andalucía es la segunda comunidad autónoma de España en cuanto a número de explotaciones (5.008) y la primera en número de colmenas (562.680)”. “La apicultura realiza una contribución destacada en la producción agraria de la provincia rondando los dos millones de euros y hay cerca de 300 familias dedicadas a la actividad en 432 explotaciones y con cerca de 60.000 colmenas”, ha manifestado.

La delegada de Medio Ambiente ha destacado, además, que “la apicultura que se realiza es profesional, ya que la mayor parte del censo se encuentra en manos de apicultores profesionales, en concreto en torno al 87 por ciento del censo de colmenas”.

Asimismo, ha continuado, “la actividad se encuentra muy ramificada con explotaciones apícolas en 44 de los 75 municipios, siendo los parques naturales de la Sierra Subbética, el de la Sierra de Hornachuelos, Cardeña-Montoro y Los Pedroches las zonas con más asentamientos de colmenas. Destaca la comarca de la Vega del Guadalquivir por aglutinar el 50 por ciento de las explotaciones apícolas que representan el 73 por ciento de las colmenas de la provincia”.

Igualmente, Pozuelo ha valorado los beneficios sociales de la apicultura, “que propicia el asentamiento de la población, algo importante para fijar la riqueza y generar desarrollo”, y su aportación medioambiental “ya que se mantienen las cubiertas vegetales y la biodiversidad”.

Por su parte, el responsable de Apicultura de COAG Andalucía, Lorenzo Ruiz, ha destacado algunos de los problemas que afectan actualmente al sector. Así, ha explicado que “la cosecha ha sido muy mala, con un 40%-50% menos de miel con respecto a una cosecha normal, debido al cambio climático y las enfermedades; además, la miel que hay la tenemos en el almacén porque están trayendo mieles baratas y ha bajado el precio un 50 por ciento”.

Jornadas técnicas de apicultura

Las jornadas técnicas, a las que asistirán más de 300 profesionales, se celebrarán el próximo sábado desde las 10:00 en el Salón de Actos del Palacio de la Merced, aunque se habilitará otro espacio para el seguimiento de las mismas. La primera mesa redonda versará sobre Lucha y control de la varroosis. Programa de vigilancia.

El director del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica, Francisco Puerta, ha destacado que las jornadas “son importantes para dar información de calidad a los apicultores de aquellos problemas que les afectan”. En este sentido, ha subrayado de la primera mesa que “en ella se analizará cómo tener una sanidad preventiva en las colmenas”.

A continuación, tendrá lugar la conferencia titulada Impacto de la abeja melífera en hábitats naturales y la mesa redonda sobre Regulación del uso de los insecticidas sistémicos. Según Puerta, “es importante estudiar el papel de las abejas en el mantenimiento de los ecosistemas y para eso tendremos a uno de los mayores expertos en el tema”.

De igual modo, ha proseguido Puerta, “se va a tocar un problema como es el avance de una especie invasora como es la avispa asiática, que está ya en la zona del Algarve y que puede pasar a Andalucía”. “Es un problema de la agricultura pero también del resto de las personas”, ha asegurado.

Finalmente, durante la tarde se entregarán los premios del Concurso de Mieles Expomiel 2018, en la modalidad de mieles monoflorales y multiflorales, y se clausurarán las jornadas.

La muestra recibirá, el próximo viernes, la visita de centros escolares y tendrá lugar el concurso de mieles, cuyos premios se entregarán el sábado. La muestra estará abierta de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas el viernes y sábado y de 11:00 a 17:00 el domingo 18 de noviembre. La Delegación de Medio Ambiente de la Diputación destina 45.000 euros al desarrollo de Expomiel.

Etiquetas
stats