Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De excursión al monte para conocer la lucha contra el fuego

Escolares de visita al centro del INFOCA

Rafael Ávalos

0

Durante el último curso, más de 1.800 escolares de 25 centros de Córdoba han podido conocer in situ el trabajo, las herramientas y los medios de los que dispone el Plan Infoca visitando los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) que el dispositivo tiene en la provincia.

Según indicó la Junta, estas visitas, enmarcadas dentro de las actividades de prevención social del dispositivo, están destinadas a concienciar a la comunidad educativa, sobre la problemática de los incendios forestales, con el fin favorecer en el alumnado el desarrollo de actitudes responsables en el monte.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, acompañó este jueves en una de ellas al CEIP Juan de Mena de Córdoba durante su visita al Centro Operativo Provincial del Infoca en Los Villares.

En esta visita participaron unos 160 alumnos con edades comprendidas entre los nueve y los diez años acompañados de sus profesores, y pudieron acercarse a los valores del patrimonio natural de la provincia y a la amenaza que suponen los incendios forestales. Además conocieron las instalaciones y los medios con base en el Centro Operativo Provincial.

Durante la visita, Algar destacó la importancia de estas actividades, ya que “la prevención es tarea de todos, y resulta fundamental para transmitir a los más jóvenes los instrumentos de prevención social puestos a disposición de toda la ciudadanía en la lucha contra los incendios forestales”.

Con objeto de llegar al mayor número de escolares posible y desde hace algunos años, la Junta ha incluido estas visitas dentro de diferentes programa de sensibilización realizados en colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Consejería de Educación, en el marco del Programa Aldea.

En la actualidad se realizan a través del Proyecto Semilla de Educación Ambiental sobre los ecosistemas forestales y la flora silvestre, aunque para ampliar el número de destinatarios el personal técnico en prevención y Participación social del Plan Infoca, también organiza jornadas de sensibilización en aquellos Colegios que no pueden desplazarse hasta los Cedefo, o con otros colectivos, como escuelas de verano, campamentos, asociaciones, entre otros.

Desde 2007 hasta 2016 han participado 20.203 alumnos de toda la provincia de Córdoba en los diversos programas de sensibilización entre escolares, de los cuales 6.972 han visitado instalaciones del Plan Infoca. Además, 13.231 han podido participar en las actividades organizadas en sus propios colegios.

Etiquetas
stats