Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El exconcejal del PP Rafael Navas declarará como investigado el día 17

Imagen del exedil del Partido Popular, Rafael Navas | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Rafael Navas declarará como investigado el próximo día 17 de febrero, según han confirmado fuentes del sindicato CTA, que ha sido quien ha presentado la demanda. Navas tendrá que comparecer ante el Juzgado de Instrucción número siete de Córdoba, según las fuentes, que aseguran que la notificación de la citación ha llegado este mismo miércoles. Navas está siendo investigado por un presunto delito de “prevaricación administrativa” en la gestión del Alcázar de los Reyes Cristianos.

CTA presentó dos denuncias en los juzgados que son las que han motivado la apertura de las causas contra Navas y también contra el exconcejal Miguel Reina, del que se desconoce todavía cuando tendrá que declarar. Al principio, la Fiscalía no vio indicios de delito pero posteriormente, al recibir la información del juzgado, sí. Esto fue lo que motivó que se citara a los dos exconcejales en calidad de investigados. La citación fue aplazada en su día por el recurso de CTA, que quiere actuar como acusación particular.

Nada más conocerse la citación del juzgado a Reina y Navas, el sindicato reclamó al juzgado su personación como acusación particular o popular, entre otras cuestiones para poder acceder a la información recogida en el informe de Fiscalía que ha servido de base para llamar a los dos exconcejales ante el juez.

Navas declarará ante el juez en “calidad de investigados” (término que ha sustituido recientemente al concepto de imputado) por sendos delitos de “presunta prevaricación administrativa”. La citación judicial se apoya en un informe del Ministerio Fiscal que, dada la comparecencia “en calidad de investigados”, estima indicios de delito y da credibilidad a la denuncia planteada el pasado 9 de octubre de 2015 por el sindicato CTA, que presentó en los juzgados sendos escritos en los que se alertaba de la presunta prevaricación por el fraccionamiento irregular de contratos en el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) -cuyo presidente era Miguel Reina- y en el Alcázar de los Reyes Cristianos, cuyo responsable político era Rafael Navas, como delegado de Turismo.

En el caso del Instituto Municipal de Deportes, el primer escrito del sindicato CTA ante la Fiscalía se remonta al pasado 22 de mayo, dos días antes de las elecciones municipales, y en él se denunció el presunto fraccionamiento irregular del contrato con la firma de abogados Cuatrecasas. Según la denuncia, Reina, a través de sendos decretos firmados en mayo y octubre de 2013, habría eludido el límite económico para este tipo de contratos menores (30.000 euros) para contratar al bufete catalán que, entre otras cuestiones, llevó el proceso del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el organismo municipal.  La suma de estos dos contratos ascendió a 36.905 euros.

Etiquetas
stats