Un estudio de Loyola Andalucía, accésit del Premio de Estudios Financieros

Entrada a la Universidad Loyola Andalucía | MADERO CUBERO

El Centro de Estudios Financieros (CEF), en su XXVII edición del Premio Estudios Financieros, ha concedido el accésit, en la modalidad de Recursos Humanos a varias académicas de la Universidad de Loyola Andalucía. En concreto, el reconocimiento lo han recibido las profesoras Ana María Lucía, del Departamento de Gestión Empresarial, y Gloria Martínez, del Departamento de Estudios Internacionales. Del mismo modo ha obtenido la mención María José Oteros, alumna del Máster de Métodos Cuantitativos durante este curso.

Según ha indicado la institución universitaria, el trabajo de investigación, que lleva como título '¿Afectan los modelos del Estado de Bienestar a la conciliación laboral-familiar de mujeres trabajadoras con hijos? El efecto moderador del género como dimensión cultural en Europa', ha sido premiado en el 40 aniversario del CEF en un acto que acogió el histórico Ateneo de Madrid. Esta organización premia anualmente los mejores trabajos de investigación dentro de las modalidades de las Ciencias Socioeconómicas y Jurídicas.

La presencia de la mujer en el mercado laboral de los últimos años pone de manifiesto la necesidad de convertir en cotidiano aquellas prácticas que hagan fácil su completa integración atendiendo a su ciclo vital.

En la realización del estudio se han contemplado diversas variables tales como los modelos del Estado de Bienestar, la cultura organizacional en su dimensión igualdad de género o las políticas de conciliación y se ha desarrollado un análisis empírico con 5.775 mujeres trabajadoras europeas.

La investigación ha confirmado el impacto de los diferentes diseños institucionales sobre el nivel de desarrollo de prácticas de conciliación en las organizaciones europeas analizadas. No obstante, la idea de que en los países socialdemócratas la conciliación tiene mayor importancia que en los países poscomunistas no se cumple.

La profesora Ana María Lucia Casademunt, del Departamento de Gestión Empresarial, ha explicado que del estudio se extrae que "son más conciliadores aquellos países con elevado nivel de feminidad como Noruega, Suecia o Finlandia, la inercia de las organizaciones condicionadas por ese valor cultural en aras de obtener legitimidad es fomentar el bienestar de sus empleadas".

Sin embargo, los datos relativos a España concluyen que "el elevado protagonismo de la familia en la procura de satisfacción vital de todos sus miembros muestra un panorama que disfraza la situación real del día a día de las mujeres trabajadoras en lo que a políticas y prácticas de conciliación se refiere".

"Las importantes transferencias intrafamiliares que se producen en el seno del hogar parecen eludir la verdadera responsabilidad que las instituciones públicas y privadas tienen sobre la conciliación vida-familia de las empleadas españolas", ha apostillado.

Etiquetas
stats