Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estudian impugnar la licitación del parking del Reina Sofía tras detectar irregularidades en el pliego

El colectivo en defensa de la gratuidad del aparcamiento del hospital en la Delegación de Salud | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La plataforma Ciudadana Aparcamientos Reina Sofía de Córdoba ha avanzado que está estudiando impugnar el proceso de licitación del aparcamiento del Hospital Reina Sofía tras haber detectado algunas “irregularidades” en el pliego.

En conferencia de prensa, el portavoz de la plataforma, Francisco Martínez Claus, ha informado de que ya han puesto en manos de un gabinete jurídico el pliego de contratación tras haber detectado una serie de cuestiones que apuntan, según su criterio, a un “ansia de especulación” por parte del Gobierno Andaluz de PP y Cs.

Martínez Claus ha sido particularmente crítico con el Partido Popular, al que le ha recordado que en la actualidad sigue formando parte de la plataforma, a la que se adhirió en 2016 para pedir precisamente la gratuidad del aparcamiento, y al que, con el cambio de criterio, acusa de “incoherencia y deslealtad”.

Respecto al pliego de licitación, la plataforma ha detectado que no incluye un estudio de viabilidad financiera, a lo que, apunta Martínez Claus, le obliga la ley de contratación pública. Además, ha indicado que, al contrario de lo que se ha manifestado, el coste de electricidad y de vigilancia del aparcamiento, que supera en el primer caso los 31.000 euros, van a correr por cuenta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y no están incluidos en el canon que se cobrará a la empresa adjudicataria.

Unos ingresos anuales equivalentes al 2.900% del canon abonado

Sobre al canon, la plataforma ha hecho cálculos de costes e ingresos y el resultado, según señalan, es que la empresa adjudicataria va a tener unos ingresos mínimos anuales equivalentes al 2.900% del canon fijado. Este porcentaje sale del estudio del pliego, que fija una cuota anual de 12.000 euros y valora unos ingresos anuales mínimos de 355.000 euros.

Por tanto, entiende Martínez Claus, “Botella y Aguirre han engañado a la ciudadanía para beneficiar a la empresa adjudicataria”. El portavoz de la plataforma y responsable de Facua en Córdoba ha afirmado que el pliego de licitación es “el pliego de Pinocho”.

En este sentido, considera que los responsables del PP “han mentido” respecto a otras cuestiones, como la subrogación de los trabajadores -que no está recogida expresamente en el texto- y respecto a que vaya a haber un aparcamiento reformado -pues señala que las únicas reformas van a ser de señalética, asfaltado de la zona junto a Urgencias, colocación de “dos farolas” y de un parking para bicicletas y patinetes-.

Por todo ello, la plataforma cree que en los próximos días se interpondrá un recurso que pida paralizar la licitación. Además, ha anunciado que el 8 de julio se concentrarán en la puerta del Ayuntamiento y que, con toda probabilidad, comparezcan en el próximo pleno, pues los grupos municipales van a presentar mociones al respecto.

Etiquetas
stats