Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El estándar Passivhaus de construcción energéticamente eficiente a estudio en Córdoba

Diseño de una vivienda bajo el estándar Passivhaus | PLATAFORMA PEP

Redacción Cordópolis

0

La delegación en Andalucía de la Plataforma de Edificación Pasivhaus (PEP) lleva a cabo estos días un seminario técnico en Córdoba. Lo hace en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba (COA Córdoba) y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Córdoba (COAAT Córdoba).

El evento reúne entre el jueves y este viernes a expertos a nivel nacional es iniciativa directa del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba y está promovido por PEP. Está especialmente dirigido a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente que quieran ampliar sus conocimientos sobre envolvente opaca, puentes térmicos, carpinterías, hermeticidad y ventilación controlada. El seminario tiene lugar en el Salón de Eventos del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba y durante el mismo se explican con detalle los cinco principios básicos para la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus.

La tarde del jueves se abrió la jornada con un café de bienvenida para proseguir con la presentación de la Plataforma de Edificación Passivhaus e introducción a los cinco principios básicos del estándar. Este viernes, el seminario comienza con una ponencia sobre hermeticidad e infiltraciones y va a proseguir con uno de los mayores atractivos de las jornadas que PEP imparte a lo largo del país: el ensayo de Blower Door. Por la tarde, el encuentro va a versar sobre renovación de aire (ventilación mecánica controlada con recuperador de calor) y sistemas activos, universo Passivhaus, herramienta PHPP y certificaciones. El seminario se va a clausurar con la presentación de una vivienda Passivhaus construida y certificada en el municipio sevillano de Herrera.

Según explica Mario Garay Venancio, delegado de PEP en Andalucía, “a través de este seminario queremos profundizar en los aspectos técnicos y ventajas de la construcción bajo el estándar Passivhaus”. “En Andalucía contamos con un total de 1.211 metros cuadrados certificados y hay más de 1.000 que se encuentran en construcción con un compromiso de certificación entre los que se incluye un edificio plurifamiliar y edificios destinados a hoteles. Se trata de una muestra más del avance imparable que está viviendo una construcción que permite vivir mejor, consumiendo menos energía”, explica.

Los hogares y edificios de trabajo, estudio o que se visitan son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume en el planeta. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, que se basa en cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

Etiquetas
stats