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Los españoles ya son mayoría en el comedor de los Trinitarios

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Manuel J. Albert

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De las 1.440 personas atendidas en 2015, el 54% eran de origen nacional y el 46% extranjero, unos porcentajes que invierten la tónica seguida hasta ahora, marcada por un constante despunte de los foráneos

La crisis no cesa y se refleja en comedores sociales como el de Los Trinitarios, en la ronda del Marrubial. Allí, durante 2015 se atendió por primera vez a más españoles que a extranjeros, algo que no se había dado nunca en los 15 años de trabajo. Así se recoge en la memoria que la Fundación Prolibertas ha presentado este miércoles.

De las 1.440 personas atendidas en 2015, el 54% eran de origen nacional y el 46% extranjero, unos porcentajes que invierten la tónica seguida hasta ahora, marcada por un constante despunte de los foráneos. Por ejemplo, en 2007, el 70% de los atendidos era extranjero, mientras que solo el 30% era español.

En total, de las 1.440 personas atendidas el año pasado, 966 han sido beneficiarias del servicio diario de comedior, ducha, ropero y atención social. Además, se han atendido a 113 familias, que suponen un total de 474 personas. En cuanto al volumen total de atendidos, se ha descendido algo de las altas cotas alcanzadas en 2014 (con 1.613 atenciones), regresando a las de 2013, año en el que se ayudó a 1.424 personas.

Por sexos, el perfil sigue siendo mayoritariamente masculino, en un 75%. La mitad de los usuarios acuden al comedor por primera vez, mientras que el casi el 30% lo hace de manera reincidente y el 10% habitual. En el caso de las familias, se observan altas cifras de asistencia recurrente a los servicios de Prolibertas, lo que indicaa la organización que no consiguen mejorar . Todos ellos han sido atendidos con 17.624 servicios de comedor, 3.120 de desayuno y 18.602 paquetes de alimentos.

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