Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una encuesta consolida el liderazgo del PSOE en la provincia de Córdoba

Una pareja vota en las elecciones generales del 2016 | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

Una encuesta de SW Demoscopia, con más de 3.500 entrevistas realizadas entre el 6 y el 20 de junio, para el grupo editorial andaluz Publicaciones del Sur, consolida el liderazgo del PSOE en Córdoba. El sondeo, realizado para saber la opinión de los andaluces ante unas elecciones autonómicas, resuelve que en la provincia de Córdoba el PSOE mantendría los cinco diputados que logró en el año 2015. Es la única formación que se mantiene.

La encuesta también anota un ascenso de Ciudadanos, en detrimento principalmente del PP. Así, los populares perderían un escaño y se quedarían con tres. Ciudadanos duplicaría su representación, pasando de un parlamentario a dos. Además, le arrebataría el tercer puesto a Podemos. Mientras, una confluencia entre Podemos e Izquierda Unida obtendría dos diputados. Actualmente, la formación morada tiene un escaño mientras que IU mantiene otro por la provincia de Córdoba.

A nivel andaluz, con el 38,1 por ciento de los votos y 47 diputados –los mismos que obtuvo en 2015 con 2,5 puntos menos– el PSOE volvería a ganar holgadamente las elecciones, aunque la gran novedad es el batacazo del PP a favor de Ciudadanos, que quedaría en segundo lugar con el 21,5 por ciento de los sufragios pasando de 9 a 23 parlamentarios, los mismos que obtendría el PP-A –10 menos que en 2015– con el 19,8 por ciento de los votos. La confluencia de Podemos e IULV-CA conseguiría un apoyo electoral del 14,8 por ciento y 16 escaños, muy lejos de los 20 –15 de Podemos y 5 de IU– que sumaron hace tres años.

Aunque ningún líder aprueba, la presidenta Susana Díaz es la mejor valorada con un 4,34, seguida por el líder de Cs, Juan Marín, con un 3,94; la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, --a quien el sondeo sitúa como previsible cabeza de lista de la confluencia-- con un 3,5; y al presidente del PP-A, Juanma Moreno, con un 3,24.

Etiquetas
stats