Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Encina Milenaria de Rute compite para ser considerada el árbol del año en España

Encina milenaria de Rute.

Redacción Cordópolis

0

La Encina Milenaria de Rute es, posiblemente, el árbol más singular y espectacular de toda la provincia de Córdoba. La copa de la encina mide 29 por 21 metros de diámetro y proyecta una sombra de unos 600 metros cuadrados. Su altura es de 17,50 metros y su diámetro en la cruz de 4,55 metros y en la base de 6,40 metros. Tan espectacular es que la encina está declarada Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente.

Ahora, este gigantesco árbol compite para convertirse en el más singular de toda España, en un concurso convocado por Bosques Sin Fronteras, con el objetivo de significar y valorar árboles que por diversas características son merecedores de un reconocimiento y respeto social. El periodo de votaciones se inició el 21 de octubre y finalizará el 20 de noviembre. La votación se puede realizar a través de la página web www.arboleuropeo.es

La encina de Rute se ubica en la aldea de los Llanos de Don Juan, aunque se encuentra mucho más cerca de la ciudad de Lucena. No es una encina extremadamente vieja. Se le calcula una edad de entre 400 y 450 años. Su tronco aún no presenta verrugas ni las oquedades de otras encinas más viejas.

Muy cerca de esta encina tuvo lugar en el año 1483 la batalla de Lucena o de Martín González, donde las tropas cristianas apresaron al rey moro Boabdil el Chico.

La encina estuvo enferma y hace tres años se le sometió por parte de la Junta de Andalucía y la Diputación a un tratamiento para evitar su muerte.

https://cordopolis.es/2016/05/05/la-encina-milenaria-de-rute-esta-enferma/

Etiquetas
stats