Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las empresarias toman la palabra

Inauguración del I Foro de Empresarias y Profesionales | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

Córdoba ha acogido este jueves el primer Foro Andaluz de Empresarias y Profesionales, donde las mujeres han protagonizado una jornada de trabajo que ha puesto el foco en su visibilización en el tejido productivo y en los puestos de dirección. Para ello, se han llevado a cabo mesas de debate que han enfocado la presencia de la mujer desde ámbitos como la educación hasta el emprendimiento, entre otros, con mujeres que están a la cabeza de asociaciones, entidades, empresas e instituciones.

El foro ha contado con la presencia de las instituciones cordobesas y, entre ellas, ha destacado la apuesta de todas las administraciones por apoyar el papel de las mujeres emprendedoras y al frente de empresas. En ese sentido, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha animado a “impulsar el liderazgo” de las mujeres empresarias y “promover una mayor presencia” de las mismas en la sociedad, porque “es de justicia” que tengan “las mismas oportunidades que los hombres”, además de ser “necesarias”, dado que esta sociedad requiere de dicho “talento” y en ello las administraciones públicas deben estar a su lado.

Así lo ha declarado en presencia de las participantes en el foro y de la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; la presidenta del Imdeec, María del Mar Téllez; la delegada de Igualdad de la Diputación, Ana María Guijarro; la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME), Ana Alonso, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, entre otros asistentes.

En este sentido, Ambrosio ha defendido que “ya no se trata de demostrar” las capacidades de las mujeres empresarias, que “ya están más que demostradas”, de manera que a través de este encuentro se muestran “dispuestas a dar la batalla”, algo que ha asegurado que van a hacer “de la mejor forma” como es “juntas, tejiendo redes y aprovechando sinergias, con generosidad y disposición para aprender de las otras”.

Al respecto, ha comentado que hace años hay “herramientas legislativas para avanzar en el camino de la igualdad, pero esa igualdad formal requiere de hechos concretos que transformen las normas en realidades”, ha argumentado Ambrosio, para resaltado que este foro es “uno de esos hechos necesarios para hacer el traslado de lo formal a lo real”.

Impulso a las emprendedoras desde el Imdeec

Por ello, desde el Ayuntamiento de Córdoba, y más concretamente desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), se ha impulsado y acompañado a mujeres empresarias, de forma que “hoy todas las mujeres dan un gran paso hacia adelante en la búsqueda de herramientas capaces de transformar estereotipos baldíos y poco rentables”, ha enfatizado.

Al hilo, ha precisado que “en esta sociedad prescindir de las mujeres no solo es injusto, sino que además es poco rentable”, puesto que “en una sociedad donde el número de mujeres universitarias supera al de hombres no se puede permitir prescindir de la mitad del talento”, ha razonado la regidora, quien ha agregado que “las mujeres siguen soportando un techo de cristal que hay quién no quiere ver, una brecha salarial injusta e injustificable y una carga en el cuidado de familiares que impide la adecuada conciliación de vida profesional y personal”.

En realidad, ha añadido, “más que de conciliación, se debería hablar de corresponsabilidad”, porque “hombres y mujeres han de ser corresponsables, tener la misma responsabilidad, en el ámbito del empleo, en el del cuidado y también en el personal”, ha subrayado, para proclamara que esto significa que “tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones”.

Mientras, Ambrosio ha lamentado el hecho de que “se frustren carreras brillantes por razón de género”, algo que supone “una realidad dolorosa e injusta”. “Una realidad en la que, por supuesto, hemos avanzado, pero la igualdad entre mujeres y hombres sigue sin ser una realidad, es más bien una apariencia, la desigualdad pervive, sigue instalada en la sociedad”, ha expuesto la alcaldesa.

Apoyo de la Junta

Por su parte, lla delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha destacado la apuesta de la Junta por la mujer empresaria para el “diseño y gestión de un desarrollo más sostenible, integrador e inclusivo”. En su intervención, Crespín ha hecho uso del eslogan La igualdad es un buen negocio para incidir en la necesidad de promoción de la igualdad y sobre todo para reconocer y actuar contra cualquier manifestación de desigualdad“, y ha añadido que este foro ”nos sitúa en este escenario porque existen realidades injustas como por ejemplo el tiempo dedicado a cuidados asistenciales y trabajo doméstico no remunerado que en el caso de las mujeres, es el triple que en los hombres“.

La delegada ha llamado también la atención sobre el hecho de la “insuficiente representación en los puestos directivos, con menos de un tercio del total de los mismos ocupados por mujeres”, y ha puesto el acento en “las dificultades y brechas aplicadas al ámbito rural”.

Para Crespín, “la igualdad de género es, además de un derecho fundamental, la base necesaria para conseguir una sociedad pacífica, próspera y sostenible para lograr una economía más fuerte para lo que es fundamental empoderar a las mujeres y que participen plenamente en la vida económica y el sector privado”.

Las mujeres representan el 33% de los autónomos en Córdoba. La red de 31 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) presta servicios especializados a personas emprendedoras y empresas, entre los que se encuentran asistencia técnica especializada, formación, tutorización y alojamiento empresarial para la puesta en marcha o el desarrollo de todo tipo de ideas de negocio que están dando sus frutos y cada vez son más las mujeres las que se acercan a estos centros. En este encuentro ha participado la presidenta del Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba, FEPC, Inmaculada Pérez.

Etiquetas
stats