Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Del emprendimiento femenino a una radio de la gente

Imagen de una actividad de Crea con Ternura.

Rafael Ávalos

0

La lucha por el derecho a la vivienda, el apoyo a mujeres en riesgo de exclusión social o la puesta a disposición de la gente los medios de comunicación son algunos de los proyectos que en adelante van a contar con el respaldo de Ganemos. Un hecho que va a ser posible a través del programa Hacemos Ciudad. Este proyecto “tiene como objetivo fundamental prestar apoyo solidario a las entidades sin ánimo de lucro y movimientos sociales de la ciudad de Córdoba para colaborar en el desarrollo de iniciativas locales que busquen la transformación social, política y económica hacia un modelo de ciudad más justo, equitativo y solidario, así como potenciar el tejido asociativo cordobés”. Así lo explica la formación a través de su web oficial, en la que este lunes expusiera los planes de trabajo por los que apuesta.

De entrada, Hacemos Ciudad nace del compromiso de Ganemos de llevar a cabo una limitación salarial, “de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional”, entre sus cargos públicos. Precisamente esta decisión permite contar con un fondo que la formación establece para ayudar a colectivos a realizar sus proyectos sociales. En este sentido, la primera convocatoria de este plan goza de 17.000 euros, los cuales ya cuentan con destinatarios. En concreto, son seis las iniciativas que van a encontrar respaldo por medio de esta línea de actuación después de que tuviera lugar una votación para ello. Unos comicios con una participación de 411 miembros del organismo ciudadano que sellan la inversión en seis programas concretos, seleccionados de entre una veintena que concurrieran al concurso de ideas.

Tras la votación para seleccionar los proyectos a respaldar, los dos que más apoyos recaban son los presentados por Stop Desahucios 15-M y por la Asociación Waldorf Piedra y Cielo. En el primero de los casos se trata de reforzar la posición activa de la plataforma en la lucha por una vivienda digna a través de Gente con casas, casas con gente. Dicho de otro modo, y con una aportación de 2.989,78 euros, el respaldo va dirigido a continuar con la paralización de desahucios o la reivindicación de acabar con la dación en pago, entre otras cuestiones. En el segundo de los casos, Ganemos da su aprobación al programa Educación para libertad: una educación transformadora. El mismo, con una ayuda de 2.840 euros, pretende un debate y análisis sobre el uso de las denominadas como pedagogías alternativas. Todo a través de talleres de formación y jornadas.

Otro campo de actuación seleccionado para Ganemos Córdoba dentro de su primera convocatoria de Hacemos Ciudad es Una radio para y desde la ciudadanía, proyecto presentado por Paradigma Media Andalucía. A esta iniciativa van destinados 3.000 euros, con el objetivo de ampliar y mejorar la equipación de material para la emisión en radio de más de 35 programas preparados para producirse por parte de colectivos, asociaciones y plataformas. La intención es dar una perspectiva social, que muestre diversas realidades, a la información. La formación respalda también el plan Apoyo al emprendimiento a mujeres en riesgo de exclusión social, elaborado por la entidad Creación con Ternura, que busca dar forma jurídica y otorgar los recursos necesarios a sus asociadas para sacar adelante sus proyectos audiovisuales. Los mismos tienen como objetivo mostrar diferentes realidades sociales y obtienen un apoyo de 3.000 euros.

La llamada Oficina de Derechos Sociales promovida por el Consejo Local de la Juventud y el Sindicato Andaluz de Trabajadores es la quinta propuesta seleccionada por los integrantes de Ganemos. El fin en este caso es “dotar de formación, apoyo y soporte jurídico a aquellas personas que lo necesiten porque se estén violando sus derechos o estén en riesgo de exclusión jurídica”. La aportación para este programa es de 3.000 euros. Y 2.170,22 es la cuantía destinada a Jornadas de Educación y Crianza respetuosa: Como la vida misma. En este caso, a iniciativa de la Escuela El Carabo (Asociación Crecer Juntas), se pretende “fomentar el trato respetuoso de la infancia” en sus distintas etapas, desde el embarazo hasta los diferentes momentos del proceso educativo.

Etiquetas
stats