Los emprendedores de la gastronomía tienen una cita en 'Culinary Action!'

Presentación de la IV Córdoba Califato Gourmet | TONI BLANCO

Culinary Action! llega a Córdoba el próximo lunes 2 de octubre. Un taller que analiza la situación actual del sector hostelero centrado en promover el debate a partir de casos de éxito de importantes representantes del mundo de la gastronomía andaluza, contados en primera persona por sus protagonistas: chefs y emprendedores que, como propietarios y gestores de sus negocios, asumen un papel de empresarios; y, además, otros profesionales ligados a la gestión e innovación en el sector hostelero.

Estos talleres están organizados por el Ayuntamiento y el Basque Culinary Center, la primera Facultad de Gastronomía de España (ubicada en San Sebastián), que abrió sus puertas hace ya siete años y que, desde entonces, no ha cesado de trabajar para lograr su objetivo de desarrollar sinergias de la investigación e innovación gastronómica con la gestión, la ciencia y otras disciplinas. La jornada cuenta con el patrocinio de HEINEKEN España, que apoya este tipo de iniciativas en el marco de su decidida apuesta por la gastronomía, por la profesionalización de la hostelería, por la formación y por el emprendimiento; que desarrolla a través de las Escuelas de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, así como de otros programas y actividades.

De este modo, Córdoba se convierte, tras Barcelona y Vitoria, en la tercera parada de las jornadas Culinary Action! 2017. Esta nueva cita se estructura en torno a mesas redondas y ponencias de 10 emprendedores, con la participación de profesionales del sector gastronómico de Córdoba y Andalucía (cocineros, empresarios hosteleros y gestores).

Dirigido a profesionales del sector gastronómico, que están emprendido o planeen montar sus propios negocios, el objetivo de este taller es que el debate resulte útil para el sector hostelero local, a partir de la experiencia de cocineros-empresarios locales. Es decir, es una cita en torno a casos de emprendedores para emprendedores, bajo la idea de generar debate e intercambio de ideas sobre modelos de negocio, estilos de gestión y tendencias en el mercado.

El primer teniente de alcalde delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García, ha destacado la “importancia” de celebrar en Córdoba eventos e iniciativas como 'Culinary Action' o 'Califato Gourmet', que permiten proyectar a la ciudad, a nivel nacional e internacional, como un referente de la gastronomía tanto tradicional como vanguardista.

“Acciones como ésta son importantes, de ahí el apoyo del Ayuntamiento, para poner en valor nuestro patrimonio y riqueza gastronómica, un maridaje de culturas único, por la convivencia ejemplar en tiempos pasados de romanos, judíos, cristianos y musulmanes, que se plasma en la diversidad de su gastronomía.

Califato gourmet

La IV edición del Córdoba Califato Gourmet (CCG) se celebrará en la ciudad andaluza del 15 al 17 de octubre e incorporará importantes novedades en su formato de dos días donde las calles cordobesas se llenarán de alta gastronomía manteniendo su espíritu inicial de preservar la tradición histórica ligada a la cocina como atractivo turístico. Así se ha anunciado en la presentación del evento que tuvo lugar en el madrileño Restaurante Gaytán.

En la presentación, que tuvo lugar este martes, estuvieron presentes el chef del restaurante madrileño, Javier Aranda, que consiguió el año pasado la estrella Michelin; Pedro García, teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y concejal de Turismo; Rafael Rodríguez Aparicio, gerente del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, y Juanma Barberá, portavoz del comité organizador del CCG17 y coordinador de Gastronomoymas.

En este sentido, Barberá destacó la IV edición de Córdoba Califato como “un evento reconocido a nivel nacional”. “Este año celebramos la cuarta edición de un evento gastronómico que ya es considerado como uno de los más importantes de Andalucía, pero también en España”, explicó. A continuación, el chef Aranda, que participa por primera vez en CCG, aseguró sentirse “orgulloso por ser uno de los chef elegidos”.

“Cuando nos invitaron a asistir a Córdoba Califato Gourmet lo recibimos como un pequeño premio que se va sumando a nuestra carrera, sobre todo porque este evento tiene un peso importante en el sector gastronómico”, detalló el chef de Gaytán e insistió en que “es bonito promover el arte de alimentar y así mostrar la esencia de lo que hacemos” en las cocinas.

También el teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y concejal de Turismo aseguró que Córdoba es “el lugar idóneo” para celebrar este evento gastronómico. “Córdoba es el sitio perfecto para celebrar CCG, porque somos una ciudad de tolerancia por la que han pasado diferentes culturas”, aseveró. Además, añadió que gracias a este evento la ciudad “ha dado un paso tanto cualitativo y cuantitativo en el mundo de la gastronomía”. García además destacó la labor de los chefs que hacen que “Córdoba sea el epicentro de la gastronomía”.

Córdoba Califato Gourmet es un evento de alta gastronomía que se celebra anualmente utilizando como hilo conductor las cuatro raíces culturales de la ciudad; es decir, su pasado romano, árabe, judío y cristiano. Una cita gastronómica que representa para los asistentes “una oportunidad única e irrepetible de vivir y disfrutar de una serie de experiencias y sensaciones gastronómicas originales y exclusivas”.

Dirigido a un público amante de la excelencia gastronomía y enfocado a potenciar el turismo gastronómico de Córdoba y su provincia, CCG convierte durante unos días a la capital cordobesa en un escaparate de la gastronomía de vanguardia, fundamentando su esencia en las raíces de su cocina y la calidad de sus productos, muchos de ellos distinguidos con la Denominación de Origen Protegida.

En su edición de 2017, además de Javier Aranda, de los restaurantes La Cabra y Gaytán, en Madrid; intervendrán los chefs Francis Paniego, de Echaurren y Marqués de Riscal, en La Rioja; Alberto Ferrúz, del restaurante Bon Amb, en Jávea (Alicante); María Marte, del Club Allard, en Madrid; Albert Raurich, del restaurante Dos Pasillos, en Barcelona; Macarena de Castro, del restaurante El Jardín, en Palma de Mallorca; Kisko García, del restaurante Choco; en Córdoba, Paco Morales, del Restaurante Noor, en Córdoba; Celia Jiménez, del restaurante C.J en Córdoba; y el maestro en repostería y panadería José Roldán, también de Córdoba. En total doce estrellas Michelin y 15 soles Repsol.

Aunque en esta edición se consolida el formato de dos días de duración, en la edición de 2017 se incorporan algunas novedades como la participación de nuevas estrellas Michelín, la presencia de una chef en cada uno de los salones de la cena VIP del evento (Las tres chefs que intervendrán son María Marte, Macarena de Castro y Celia Jiménez) o el traslado de la cena oficial desde el Círculo de la Amistad, al Castillo de la Albaida. También es la primera ocasión en la que se van a celebrar tres cenas simultáneas.

Así, el lunes 16 de octubre tendrá lugar el Califato 'In the Street' Tapas Show en la Plaza de las Tendillas, de 14,00 a 16,30 horas. Este punto neurálgico de la ciudad de Córdoba, que permite un importante tránsito de público, será el epicentro de la degustación gastronómica, que en la edición de 2016 contabilizó 3.000 personas.

Esta actividad contará con la participación de 40 establecimientos de Córdoba y provincia, entre los que se elegirán las seis mejores tapas que tendrán derecho a participar en el show cooking oficial de 2018 junto a los chefs estrella Michelin. Los ganadores serán designados de la siguiente manera: tres por parte del público y otros tres por parte de los chefs que participan en esta edición.

Por la noche tendrá lugar la Slow Dinner o cena de Gala en el Castillo de la Albaida, un entorno incomparable a los pies de Sierra Morena. Esta cena se dividirá simultáneamente en tres escenarios diferentes en los que otros tantos chefs elaborarán un menú innovador y de exquisita calidad para 60 comensales por espacio. Serán 180 personas en total las que disfruten de una velada que estará llena de sorpresas.

El martes 17 de octubre se celebrará una rueda de prensa en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, a las 12,30 horas, en la que se entregarán los premios a las seis tapas ganadoras de la cuarta edición de Califato Street Food.

A continuación tendrá lugar el Show Cooking oficial, que contará con unos 250 asistentes y en el que participarán los chefs estrella Michelin, más los ganadores del concurso de tapas 2016. Cada uno de ellos elaborará una tapa hasta un total de quince, (incluidos los seis establecimientos hosteleros ganadores de 2016)

Etiquetas
stats