Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE dice que la derecha ha tenido “mayoría relativa” pero “un fracaso absoluto”

El PSOE celebra los resultados del 23J en su sede

Rosario Ostos

0

“La derecha ha tenido una mayoría relativa, pero un fracaso absoluto”, así de contundente se ha mostrado la secretaria general del PSOE en Córdoba, Rafi Crespín, ante los resultados de estas elecciones generales donde la derecha no ha alcanzado los escaños esperados y no consigue alcanzar la mayoría absoluta aún con los apoyos del partido de Santiago Abascal, Vox.

En la sede del PSOE en Córdoba han esperado hasta la salida de Pedro Sánchez en Ferraz para dar sus primeras declaraciones tras conseguir dos diputados por la provincia de Córdoba, el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la secretaria general del partido en Córdoba, Rafi Crespín.

El cabeza de lista ha señalado la complejidad de este recuento. “Todos hemos vivido noches electorales, pero desde mi experiencia esta ha sido una de las más emocionantes y con un final feliz”. El ministro en funciones ha abogado por “poner las cosas en perspectiva” y ha lanzado un dardo al que hasta ahora ha ejercido el papel de líder de la oposición. “Hoy claramente hay quien puede sacar más escaños pero no tiene la posibilidad de gobernar, y lo sabe, porque no tiene la mayoría del Congreso, diga lo que diga”.

“Nosotros hemos sacado más escaños, más votos y más porcentaje electoral que en el año 2019” ha insistido Planas, aferrándose a los 122 diputados conseguidos en el Congreso. Además, en esta mirada al pasado ha expuesto que estos cuatro años de gobierno han sido “durísimos” y la derecha no les ha dado “ningún respiro”.

En esta línea de crítica al Partido Popular, ha insistido en que esta campaña “ha estado presidida por las malas formas y la utilización sistemática del terrorismo”, en referencia al tan repetido lema “Que te vote Txapote”.

Aumento de votos respecto a elecciones anteriores

Por su parte, Crespín ha levantado el aplauso de la veintena de miembros del partido que se han concentrado en la sede tras señalar que “se han parado las expectativas de la derecha y la ultra derecha, hoy vuelve a ganar la democracia”. En la provincia de Córdoba, el PSOE se ha impuesto en 49 de los 77 municipios, llegando a superar en más de un millón de votos los conseguidos en las pasadas elecciones andaluzas.

La secretaria general ha concluido con una referencia al discurso de Sánchez en Madrid, “hacia adelante, nunca a la involución”. Tanto ella como su compañero Planas, han tenido la mirada puesta en el futuro más próximo cuando esperan “continuar esa tarea de progreso y avance de España”. “Se abre un momento muy interesante. El mensaje de hoy es que la gente no quiere volver hacia atrás”, ha expresado Planas.

En esta línea, el candidato ha concluido que le gustaría llamar a la candidata del Partido Popular, Isabel Prieto, aunque “no tengo el gusto de conocerla porque el PP no ha querido tener ningún debate durante esta campaña, no sé ni su número de teléfono”. A lo que ha añadido que “los socialistas tenemos otra forma de gobernar y vamos a continuar demostrándoselo a los ciudadanos”. Con este comentario ha dado fin a una tranquila noche electoral en la sede cordobesa, donde pasada la una de la madrugada han festejado los resultados obtenidos.

Etiquetas
stats