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Ecologistas en Acción considera “un derroche” convertir en autovía la N-432

Acceso a la carretera N-432 desde Córdoba capital | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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Ecologistas en Acción considera un “derroche” que tendría un “impacto ambiental brutal” convertir en autovía la carretera N-432 entre Badajoz, Córdoba y Granada. A través de un comunicado, la organización ecologistas señala que “piden diversos cargos públicos de estos partidos este desdoble además sin ningún tipo de datos que realicen una valoración estratégica de la necesidad de esta autovía. Lo echen por donde lo echen el (desdoble), provocaría un auténtico desastre ambiental en la Sierra de Córdoba y por extensión en el resto de Sierra Morena (norte/sur)”, señalan.

Para Ecologistas en Acción “es una contradicción y un sinsentido que en tiempos de crisis se siga reclamando la construcción de más autovías innecesarias, como es el caso, y por otro lado, las administraciones públicas, con la Junta de Andalucía a la cabeza y con el apoyo del gobierno central y de las autoridades comunitarias, esté ejecutando diversos planes de conservación, actuación y recuperación de especies emblemáticas, como el lince ibérico y el lobo, especies, que se verían especialmente afectadas por la pérdida de hábitats y los efectos de la fragmentación de Norte/Sur de Sierra Morena, si finalmente se realizara el desdoble reclamado insistentemente por alcaldes y diputados del PSOE, entre otros”.

Además, consideran que la normativa europea y, en concreto, la Directiva Hábitats, impide la afección a la red Natura 2000 si existen alternativas que lo eviten o si no se justifica socialmente. Por eso, para Ecologistas en Acción, esta infraestructura de comunicación es legalmente inviable. Desde Ecologistas en Acción valoran que “en estos tiempos de recortes y austericidio deben ser prioritarias otras inversiones en Educación, Dependencia, Pensiones o Sanidad en lugar de en más asfalto y hormigón.

Todas estas peticiones de autovía suceden pese a que según datos recientes de la DGT la siniestralidad en las carreteras de la provincia es bajísima. Córdoba nunca sufrió tan pocos accidentes de tráfico mortales desde 1959. La provincia registró en 2016 la tasa más baja de siniestralidad en las carreteras desde que la DGT tiene registros, hace ya casi 60 años. También en las autovías ocurren accidentes mortales“, exponen.

Por otra parte, según Ecologistas “en Andalucía existe ya un exceso de autovías según recoge la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en un documento propio: la revisión del Plan PISTA 2020. El propio documento de revisión del PISTA reconoce que Andalucía duplica tanto la ratio de km de autovía por habitante de la Unión Europea (pag. 119) como la ratio de km de autovía por km2 (pag.220); o a que el porcentaje de población andaluza que reside a menos de 25 km de una vía de gran capacidad alcanza ya el 97% (pag. 299). Por otra parte los IMD que se exigen para la conversión en autovía sólo se cumplen en muy pocos puntos del viario y solamente en periodos de tiempo cortos”.

Estos datos, tanto de la DGT como de la administración autonómica, junto con el enorme impacto ambiental que produciría el desdoble de la carretera de Granada a Badajoz llevan a que Ecologistas en Acción de Córdoba soliciten tanto al PSOE como al PP y a la Plataforma por el desdoble que “abandonen estas propuestas de autovías carentes de rigor estratégico y medioambiental. Para Ecologistas en Acción en todo caso sería deseable la mejora del firme, el mantenimiento y la mejora de ciertos tramos de la N-432”.

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