Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Dudas” y certezas sobre el archivo de la denuncia de la Copa Davis

Nieto, poco antes de su intervención en el Pleno para explicar la gestión de la Davis. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La oposición asegura que la Fiscalía envía las diligencias al Tribunal de Cuentas y el alcalde que todo lo que podía decir lo ha dicho el fiscal

Como siempre, la botella está medio vacía o medio llena según quién la mire. Con el archivo de la denuncia por la gestión de la Copa Davis por parte de la Fiscalía General de Andalucía tanto la oposición como el Gobierno lo ven de manera distinto. Por un lado, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, aseguró que en su escrito el fiscal alberga “dudas” como fue la gestión de la Copa Davis y que por eso envía el asunto al Tribunal de Cuentas para que lo analice y desgrane. Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, contra el que se dirigía la denuncia, dijo en los pasillos de la Interparlamentaria del PP que el fiscal general de Andalucía había hablado claro y que lo había dicho todo en su escrito. También que la oposición debía replantarse su estrategia.

Según el escrito de la Fiscalía, al que ha accedido este periódico, el fiscal entiende que no hay indicios de delito suficientes en este momento como para seguir adelante con una investigación penal y por eso decide elevar el asunto hasta la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

Según el escrito, “entendemos que no existen, por ahora, elementos tipificados de infracción penal y ello aunque la actuación del señor alcalde no fuera la correcta que en términos administrativos correspondiera”. La Fiscalía también entiende que en lo que respecta al informe de Intervención en el que se sostiene la denuncia de IU y PSOE “es un tema que se incardina más en una responsabilidad contable, como se viene a señalar en la denuncia, más que en un ilícito penal”. Por todo ello, y porque el Tribunal de Cuentas ya está investigando el asunto, la Fiscalía General de Andalucía decide remitir todo lo actuado hasta esta magistratura.

La Fiscalía General de Andalucía, dependiente, a su vez, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), decidió en septiembre “incoar diligencias” después de recibir la denuncia de IU y PSOE sobre la gestión de la Copa Davis por parte del Ayuntamiento de Córdoba. Según informaron fuentes de la Fiscalía General de Andalucía, se ha tomado esta decisión después de recibir “el oficio” de la Fiscalía Provincial de Córdoba, que decidió elevar hasta el TSJA el caso ya que el alcalde, José Antonio Nieto, es además parlamentario andaluz por el PP y por tanto está aforado. Cuando la Fiscalía decidió elevar el asunto hasta la Fiscalía General, el alcalde mostró su tranquilidad al considerar el hecho como “un trámite” después de la denuncia presentada por IU y PSOE.

Etiquetas
stats