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Dragados firma el contrato para iniciar las obras del 'Metrotren'

Tren AVE estacionado en la estación de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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Adif adjudicó el proyecto a la constructora en diciembre | El inicio de los trabajos es inminente | El proyecto prevé la reforma de las estaciones de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea

La multinacional de la construcción Dragados firmó el pasado martes el contrato con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el inicio de las obras del conocido como 'Metrotren', que consiste en la adecuación de tres estaciones de Córdoba para que acojan el tránsito de un tren de cercanías que Renfe tiene previsto poner en marcha. En diciembre, Adif adjudicó a Dragados las obras de adecuación de las estaciones de Villarrubia de Córdoba, El Higuerón y Alcolea de Córdoba, todas ellas en la provincia de Córdoba, para la implantación de nuevos tráficos con frecuencia de cercanías, conocido como metrotrén. Estos trabajos se ejecutarán a lo largo de 4 meses por un importe de 1.638.215,4 euros (IVA incluido).

Sin embargo, no ha sido hasta este martes cuando se ha firmado el contrato. El siguiente paso será el inicio de las obras, cuyo comienzo ya es inminente. En la firma del contrato, Adif ha dejado por escrito que la adjudicación a Dragados es por que presentó la oferta económica más baja. Así, y según ha podido saber este periódico, se presentó un presupuesto de licitación de 2,7 millones de euros. Finalmente, Dragados se ha comprometido a hacer el proyecto con un coste de 1,6 millones.

Para llevar a cabo estas obras, Adif mejorará la accesibilidad, recrecerá el andén actual para facilitar el acceso a los trenes, ejecutará nuevas marquesinas y adecuará la megafonía, iluminación, fontanería y equipos de seguridad contra incendios de las tres estaciones.

En la estación de Villarrubia de Córdoba, el nuevo servicio se prestará en la vía 3. En la estación de El Higuerón, se prestará en la vía 2, mediante un nuevo andén. Por su parte, en la estación de Alcolea de Córdoba se renovarán las traviesas y el carril que conforman la superestructura de la vía 5.

El objetivo de estas actuaciones es facilitar una mayor cobertura y frecuencia en el transporte público de la provincia, mediante la conexión de los diversos apeaderos existentes a través de un servicio similar al de cercanías, y la puesta en funcionamiento de dos apeaderos de nueva construcción.

Actualmente, el servicio une las estaciones de Córdoba Central y el apeadero de Campus Universitario de Rabanales. Con este proyecto, el nuevo servicio se ampliaría de los 6,6 km actuales a 23 km, y constaría de siete paradas en su recorrido: Villarrubia de Córdoba (estación sin servicio de viajeros actualmente), El Higuerón (estación sin servicio de viajeros actualmente), Parque Joyero (de nueva construcción), Córdoba Central (con servicio de viajeros actualmente), Avenida de la Igualdad (de nueva construcción), Universidad de Rabanales (con servicio de viajeros actualmente) y Alcolea de Córdoba (estación sin servicio de viajeros actualmente).

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