Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mientras se discute si la Cabalgata de Reyes sale o no, las carrozas reciben sus últimos retoques

Últimos preparativos de la Cabalgata de Reyes Magos de 2018 | ÁLEX GALLEGOS

Manuel J. Albert

0

A lo suyo. En las cocheras municipales del estadio de El Arcángel los trabajadores se afanan en dar los últimos retoques a la comitiva de carrozas que está previsto salgan este viernes en la Cabalgata de los Reyes Magos. Y lo hacen sin reparar en la tormenta mediática y política desatada en los últimos días a cuenta de otra posible tormenta: la meteorológica.

Ajenos al cruce de declaraciones, reproches, acusaciones y explicaciones en los que se han enzarzado las redes sociales, los concejales del Equipo de Gobierno y de la oposición o los comentaristas de los periódicos digitales, los profesionales siguen trabajando para que el viernes todo esté listo. Aprietan las últimas tuercas, arrean los últimos martillazos y aspiran los restos de serrín y virutas para que la comitiva real esté impecable, llueva o no.

Las carrozas ya van tomando forma con sus llamativos colores y los protagonistas infantiles del momento, tanto personajes de la televisión como del cine o la Biblia. Todos buscarán llamar la atención de los más pequeños en mitad de la lluvia -esperemos- de caramelos.

Todo tiene que estar listo para que la comitiva real parta a las 16:30 del día 5 del estadio El Arcángel. Compuesta por 500 personas, esperará en la Plaza de Santa Teresa a que a las 17:00 lleguen los Reyes Magos desde la sede de la Federación de Peñas. A esa hora comenzará el recorrido oficial que enfilará por la Avenida de Cádiz y el Puente de San Rafael. “En este punto, la Cabalgata acelerará el paso y no lanzará caramelos para evitar riesgos. Por eso pedimos que nadie se suba en ninguna altura en esa parte del recorrido”, subrayó el miércoles el concejal de Seguridad, Emilio Aumente.

Las carrozas seguirán por la Avenida del Corregidor, Conde Vallellano, el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares y la Avenida de las Ollerías. “En el cruce con la Ronda del Marrubial, a diferencia de otros años que giraba para acometer por la Avenida de Barcelona, se seguirá por la Avenida de la Agrupación Córdoba hasta el final de la misma. Allí acabará la comitiva y varios autobuses se llevarán a los participantes de vuelta al estadio El Arcángel.

En cada carroza irá un responsable general de la misma, otras seis personas atenderán a los integrantes y otros dos auxiliares irán a ambos lados de cada vehículo. Como novedad, todos los conductores de las carrozas tendrán controles de alcohol por motivos de seguridad.

Una decena de municipios adelanta a este jueves la Comitiva Real

Una decena de municipios de la provincia cordobesa, entre ellos Priego de Córdoba, Almodóvar de Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Aguilar de la Frontera, Benamejí, Doña Mencía, Montalbán, Santaella y Monturque, han decidido adelantar un día, del 4 al 5 de enero, la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos como consecuencia del riesgo de lluvias previsto para el viernes.

En este sentido, la primera de las localidades en anunciarlo ha sido Priego de Córdoba el martes, “por unanimidad de todas las entidades participantes”, y tras ella han seguido de manera paulatina las demás citadas que celebrarán sus cortejos antes del 5 de enero, como es tradición, debido a los pronósticos meteorológicos y que en algunos municipios, incluso en la capital, obligan a contar con planes alternativos en caso de que lloviera en la tarde del viernes, todo ello con el fin de que “los niños disfruten en su fiesta más deseada”.

Así, en la capital cordobesa hay establecido un 'plan b' si lloviera ante las previsiones meteorológicas, para lo cual “se hace un seguimiento” y el viernes a última hora de la mañana se comunicará cualquier decisión de cambio si la hubiera. Así, se ha previsto que los Reyes Magos entregarían los regalos y las golosinas la tarde del viernes en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación.

Al respecto, en el caso de Montilla se adelanta de las 19,00 a las 17,00 horas de este viernes con el mismo itinerario, mismo horario al que ha adelantado Lucena su comitiva, a la vez que la Peña Amigos de los Magos, colectivo que asume la organización de la Cabalgata, ha preparado soluciones de urgencia, señalando puntos viables para un desvío extraordinario, que reducirían el recorrido.

Por su parte, en Palma del Río han comunicado que los Reyes Magos de Oriente se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para informar de que visitarán la población el día 5, “como todos los años”. “Aún así, como este año los mayores han pedido lluvia en muchas de las cartas a Sus Majestades”, éstas han comunicado que quieren ser “generosos” con el pueblo y la van a regalar el mismo viernes, por lo tanto Sus Majestades decidirán ese mismo día “cuál será la forma, el horario y el itinerario a seguir”, según ha señalado el Consistorio.

Mientras, en Baena, el Ayuntamiento ha decidido retrasar el cortejo si llueve al día 6 ó 7 de enero, pero no se baraja adelantar la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos.

Etiquetas
stats