Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

DIRECTO | 'La Manada' vuelve a sentarse en el banquillo

José Ángel Prenda, hablando con Alfonso Jesús Caezuelo, en el banquillo en Córdoba | POOL | RAFA ALCAIDE

Juan Velasco

0

12:40 | Los acusados se acogen a su derecho a no declarar

Los cuatro acusados se declaran inocentes a preguntas del magistrado. En el turno de testificales, se acogen a su derecho a no declarar a preguntas de ninguno de los letrados, con lo que el juez da por concluida la primera jornada del juicio.

https://cordopolis.es/2019/11/18/los-cuatro-acusados-de-la-manada-se-niegan-a-declarar-por-el-caso-de-pozoblanco/

12:30 | El Tribunal mantiene el orden de las declaraciones y el vídeo de los presuntos abusos

El Tribunal no ha aceptado la petición de retirar el vídeo reclamada por parte de la defensa en las cuestiones preliminares. El juez ha aclarado que tomará en consideración la idoneidad de dicha prueba cuando tenga que elaborar la sentencia, pero no a título previo. El magistrado reconoce asimismo que el vídeo es una prueba “determinante”, pero que “no es la única prueba”, y la mantiene dentro del procedimiento sumarial.

Además, el Tribunal se alinea con la Fiscalía y las acusaciones particulares y acuerda que se mantendrá el orden de declaraciones, en el que los acusados testificarán antes de que lo haga la víctima, pues “no existe circunstancia especial” que obligue a modificar el turno.

Finalmente, el magistrado ha ordenado también que la declaración de la víctima se haga de manera que impida el contacto visual con los acusados. El juez ha hecho un alegato de la defensa de la identidad de la joven, para evitar su “revictimización”.

11:56 | La acusación particular y la acusación popular se adhieren a la tesis del fiscal

El abogado de la acusación particular, Blas Arévalo, ha insistido, para defender que se respete el orden de los testimonios en el juicio, que los acusados conocen la acusación y los hechos y que cambiar el orden no aportaría nada. Por su parte, Patricia Catalina se ha opuesto también a todas las cuestiones reclamadas por la defensa, defendiendo el procedimiento de la investigación policial y judicial.

11:03 | La Fiscalía defiende el orden de declaraciones

La Fiscalía, representada por Jesús Aparicio, defiende el orden propuesto para este juicio, alegando que “dentro del sagrado derecho de defensa no se incluye la posibilidad de elegir el momento en que los acusados presten declaración”. Asimismo, rechaza de pleno que durante la investigación se hayan vulnerado los derechos de los acusados.

Remarcan que existe “consentimiento expreso” a la “inspección de sus teléfonos móviles”, reforzado con el “reconocimiento presunto” de que suministran las claves de acceso, y tras haber sido informados de sus derechos procesales y asistidos por sus letrados, que en aquel momento “no restringen” la investigación de los terminales.

10:37 | La Defensa alega que la obtención del vídeo tuvo carácter prospectivo

Los letrados de la Defensa, también en cuestiones previas, han solicitado la nulidad de la prueba del vídeo alegando que no existía ningún tipo de autorización judicial para que la Policía Foral investigara nada de lo que contuviera el teléfono de los acusados que no estuviera relacionado con los hechos acontecidos en Sanfermines.

Consideran que se trata de una “investigación de carácter prospectivo, una causa general contra los acusados”. También han cargado contra las circunstancias en las que se produce la denuncia, al considerar que fueron los agentes de la Policía Foral los que localizaron a la víctima para obtener una demanda en Córdoba que justificara todos el procedimiento. Mantienen que no hay “un solo documento en el sumario” del anterior juicio que autorizara que se investigara el contenido “íntegro” de los teléfonos móviles de 'La Manada', por lo que han reclamado que se elimine esta prueba en este momento, pues “es el oportuno”.

También han pedido que se altere el orden de la prueba, basándose en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, porque consideran “el orden lógico” que primero testifique la víctima y después los acusados.

10:32 | La abogada de la Acusación Popular añade en las cuestiones previas un intento de suicidio de la víctima el pasado agosto

Sorpresa en las cuestiones previas cuando la abogada de la acusación particular de la Asociación Clara Campoamor, Patricia Catalina, ha añadido al informe médico una actualización y ha informado de “un episodio de autolisis”, un intento de suicidio, por parte de la víctima el pasado 27 de agosto. Con posterioridad, la defensa muestra su “perplejidad” ante el hecho de que quien amplié el informe con el episodio de autolisis sea aportado por la acusación popular.

10:15 | El juicio acaba de empezar

El juicio acaba de comenzar. Para esta jornada se esperan las lecturas previas de los hechos por parte de Fiscalía, defensa y acusación particular y popular, antes de la declaración de los acusados. La víctima lo haría este martes a puerta cerrada.

10:00 | La defensa considera que la obtención del vídeo fue irregular

A su llegada a los juzgados, el abogado de la defensa de los cuatro acusados, Agustín Martínez, ha afirmado ante los periodistas que su intención es pedir la nulidad del vídeo con carácter previo, pues mantiene que su obtención fue irregular. Asimismo, ha considerado que la denuncia de la víctima no fue voluntaria, sino que fue la Policía Foral la que condicionó la interposición de la demanda.

9:55 | Los acusados ya han entrado en la Ciudad de la Justicia

José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero han llegado a los juzgados alrededor de las 9:50 en un furgón policial, lejos de la mayoría de medios de comunicación, que estaban en la entrada principal.

9:50 | Primero declararán los acusados y después la víctima, que lo hará a puerta cerrada

Los cuatro acusados serán los primeros en declarar este lunes, una vez las partes expongan las cuestiones previas. Tras ellos, será el turno de la víctima, cuya declaración será a puerta cerrada. La decisión ha sido adoptada por el magistrado para preservar su identidad y evitar así que se produjera “una nueva causa de victimización”, similar a lo ocurrido en Pamplona.

Después de la víctima, declararán los testigos, mientras que la jornada del día 20 se dedicará a las distintas pruebas periciales, entre ellas la principal prueba de cargo, el vídeo detectado en el móvil de uno de los acusados tras ser detenido por la agresión sexual en Pamplona. El día 21, el juicio quedará visto para sentencia con los informes finales de las partes.

Más de una veintena de medios de comunicación se han acreditado para seguir el juicio, uno de los más mediáticos que han tenido lugar en la Ciudad de la Justicia de Córdoba desde que abrió sus puertas.

9:00 | 28 años de prisión por unos hechos ocurridos dos meses antes de Sanfermines

A las 10:00 de la mañana de este lunes 18 de noviembre está previsto que arranque el juicio contra cuatro miembros de La Manada en la Audiencia Provincial de Córdoba. El Juzgado de lo Penal número 1 acoge desde hasta el próximo jueves la vista oral de uno de los casos más mediáticos de la judicatura cordobesa en los últimos años, en el que se dirimirá la responsabilidad penal de José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo y el exagente de la Guardia Civil Antonio Manuel Guerrero.

A estos cuatro reos se les imputan sendos delitos de abusos sexuales por los presuntos tocamientos sufridos por una joven (que tenía 21 años en aquel momento) en Pozoblanco. Unos hechos que ocurrieron dos meses antes de la agresión sexual que cometieron los cuatro acusados en Sanfermines y que acabó con una condena penal para todos. De hecho, la investigación de los hechos nace en Pamplona, cuando la Policía Nacional localizó la grabación de los presuntos abusos sexuales realizados en el interior de un coche a la víctima, a través de uno de los móviles de los acusados, requisados tras su detención.

Se trata de unas imágenes en las que se puede apreciar a la víctima inconsciente -según la Fiscalía por ingesta de alcohol, sin poder probarse si había tomado otra sustancia estupefaciente- y a los acusados realizándole tocamientos de carácter sexual. Además, al exagente de la Guardia Civil se le imputa agresión porque, según el ministerio público, golpeó a la víctima en la cara y en el brazo y la echó de su coche cuando, una vez despierta, se negó a hacerle una felación.

El vídeo con los presuntos tocamientos acabó en el chat de Whatsapp La Manada, integrado por los acusados y tres personas más, y en el chat denominado El Peligro, formado por José Ángel Prenda y 20 personas más. La defensa de los cuatro acusados se basará, en parte, en la impugnación del vídeo al entender que se obtuvo “de manera ilícita”. La Fiscalía pide para los cuatro acusados penas de tres años de prisión por un delito de abusos sexuales hacia la joven, cuatro años más por otro delito contra la intimidad y para uno de ello una multa de 720 euros por supuestamente causar lesiones leves.

Etiquetas
stats