Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La diputada de Igualdad reclama una provincia libre de violencia de género

La diputada Alba Doblas.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Alba Doblas, ha participado en el foro 'Derecho a una vida digna en ciudades seguras y accesibles', centrado en la temática de ciudades libres de violencia y promovido por la Asociación Municipalista de Ecuador, donde ha reclamado una provincia libre de violencia de género.

Según ha indicado la institución provincial, Doblas ha destacado durante su intervención que “aunque hoy día existe un mayor posicionamiento crítico de las mujeres y de la sociedad ante la violencia de género, el número de víctimas sigue siendo escalofriante y se agrava aún más por efecto de los distintos confinamientos y sus consecuencias”.

Por ello, ha abogado por un papel “proactivo de los poderes públicos en la lucha contra la violencia de género”, en consonancia con el artículo 9.2 de la Constitución Española, señalando la “enorme responsabilidad de los mismos en la lucha contra la prostitución y la trata como formas extremas de violencia machista”.

La diputada provincial ha insistido en que “las causas de la violencia de género son estructurales, es decir, forman parte esencial de nuestra sociedad, y por ello son fundamentales políticas de formación y empleo que permitan construir vidas en libertad”.

La responsable de Igualdad ha reclamado “el papel del asociacionismo, señalando que estamos ante un problema compartido en el que se requieren esfuerzos, no solo de los poderes públicos, sino también de colectivos sociales y de la sociedad en general”.

Dentro del ámbito local, Doblas ha destacado el papel de la transversalidad y la integralidad de las medidas que puedan adoptarse, de modo que se ofrezca “una perspectiva de género que posibilite los objetivos de empoderar, educar e independizar”.

En este sentido, la diputada ha puesto en valor el trabajo que “estamos desarrollando en la Diputación, donde seguimos apostando decididamente por mejorar la situación de las mujeres de la provincia de Córdoba en general y, en particular, de los municipios más pequeños, prestando especial atención a la mujer en el ámbito rural, inmersa en los problemas actuales de despoblación y desmantelamiento de servicios”.

“En este tiempo de crisis sanitaria, hemos visto cómo las mujeres han sido especialmente perjudicadas, ya que el confinamiento en el hogar, sin que exista un reparto igualitario de las cargas familiares, ha sido un retroceso”, ha señalado Doblas.

La delegada de Igualdad ha insistido en que “debemos seguir trabajando para que no se produzcan estas situaciones, y para eso es fundamental que garanticemos servicios públicos y condiciones de vida digna que permitan salir del confinamiento en el que siempre hemos estado las mujeres”.

En dicho encuentro han participado también Gissela Chalá, presidenta del Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador); María de Luján Pérez, coordinadora de la Coalición LAC Ciudades Contra el Racismo, Discriminación y Xenofobia de Montevideo (Uruguay); Jaime Morales, subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad de México; y Humberto Salazar, director Ejecutivo de Fundación Esquel.

Etiquetas
stats