Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación sella su compromiso con la sostenibilidad

Acto en la Diputación a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba ha sellado nuevamente su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 con la colocación de una señal -tanto en la puerta principal de la institución, como en las instalaciones de los Colegios Provinciales- en la que se refleja el trabajo llevado a cabo por las 51 partes organizativas de la institución y su implicación en el documento 'Participamos Dipucordoba 2030'.

En declaraciones a los periodistas antes de descubrir la señal, la vicepresidenta segunda y delegada de Desarrollo Económico, Ana María Carrillo, acompañada por la vicepresidenta primera de la Diputación, Felisa Cañete, y por la delegada de Cooperación al Desarrollo, Ana Guijarro, señaló que así se pretende visibilizar “el trabajo y la concienciación que la administración ha llevado a cabo ya que ha sido pionera en la alineación e identificación de sus apoyos a los ODS”.

Igualmente, insistió en recordar que “esta andadura comenzó hace un año, cuando se aprobó en el Pleno que se debería realizar una alianza entre todas las delegaciones y partes organizativas para identificar y localizar las actuaciones que apoyarían las metas de los ODS en la Agenda 2030 -aprobadas mediante una resolución de Nacional Unidas en septiembre de 2015- tras la cual hemos ido creciendo en conocimiento e implicación durante este mandato corporativo”.

“'Participamos Dipucordoba 2030' es un documento, aprobado el pasado mes de febrero en el Pleno de la institución provincial, que refleja el papel de las entidades locales y que va a servir de guía a dirigentes y técnicos para seguir trabajando, implementando los ODS y tomando decisiones que materialicen el compromiso por la sostenibilidad y el desarrollo, tal y como lo hemos venido haciendo hasta ahora”, ha añadido la diputada.

La delegada de Desarrollo Económico dijo que “este documento evidencia que se puede realizar una localización de todas nuestras actuaciones en apoyo a las metas de los ODS por lo que ahora queda observar lo que nos dicen las metas para mejorar o reformular las propuestas de esas mismas actuaciones o de las nuevas que se lleven a cabo”.

Carrillo quiso hacer referencia “al papel llevado a cabo por las partes organizativas implicadas, ya que ha sido la primera que en la Diputación de Córdoba no se ha dejado atrás a ninguna delegación, empresa o consorcio, han trabajado en un documento de forma transversal y con un lenguaje universal, el lenguaje que Naciones Unidas ha lanzado al mundo y que evidencia el compromiso con la Agenda 2030”.

“En este proceso de gobernanza que hemos realizado, la Diputación de Córdoba ha estado trabajando hacia al exterior, gracias a la Cooperación Internacional, a través de la Delegación de Cooperación al Desarrollo; y de forma interna, hacia el territorio, hacia la provincia, que sin duda es la razón de ser de esta Diputación”, resaltó Carrillo.

Finalmente, Carrillo hizo alusión a los nuevos retos a los que la Diputación de Córdoba se enfrenta y es que “debemos buscar coherencias con otras agendas multinivel, sobre todo las del Gobierno de España, para establecer desde aquí, un nuevo proceso, una estrategia global para abordar las particulares metas provinciales de los ODS y los indicadores de seguimiento asociados, en lo que sería la Agenda de la Diputación de Córdoba para los ODS o la Agenda 2030 de la Diputación de Córdoba”.

La colocación de esta señal se ha llevado a cabo en el marco del cuarto diálogo global que la institución provincial ha llevado a cabo en el Salón de Plenos en el que la vicepresidenta segunda de la Diputación ha recordado que, “en este mandato corporativo, la participación de la institución en procesos de gobernanza de las Agendas Multinivel desde 2016, nos ha permitido conocer mejor cual es el papel de los gobiernos locales y, en concreto, cual podrá ser el de la Diputación de Córdoba”.

Etiquetas
stats