Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación aportará un máximo de 9 millones al centro de convenciones

.

Alfonso Alba

0

La institución provincial firmará un convenio con el Ayuntamiento para que se pueda licitar la obra de reforma del pabellón del Parque Joyero

La Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de la capital han firmado un convenio, aprobado hoy por la comisión de Hacienda de la institución provincial, por el que la primera aumentará su participación económica hasta los nueve millones de euros, como máximo, en el proyecto de construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones en el pabellón Cajasur del Parque Joyero. Según ha anunciado esta misma mañana la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, la institución provincial aportará como máximo nueve millones a la obra. Ceballos anunció que espera que esta aportación se reduzca con el incremento de las partidas presupuestarias previstas por el Gobierno y con la entrada de la Junta de Andalucía, además de con las bajadas que se puedan producir una vez que se licite la obra y además se exima del pago del IVA.

En principio, y según el convenio firmado, las aportaciones al Centro de Convenciones quedarán de la siguiente manera hasta completar los 21 millones de euros necesarios: El Ayuntamiento de Córdoba aportará 10,5 millones, la Diputación 9 y el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, un total de 1,5 millones. Esta cantidad será la que ingrese el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy este mismo año. Mientras, tanto el Ayuntamiento como la Diputación aportarán ya 100.000 euros cada uno, con lo que se pretende financiar la redacción del proyecto.

El objetivo de esta aportación de la Diputación es conseguir que se pueda licitar la obra, según dijo el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, quien remarcó que una vez que el Gobierno presente sus presupuestos generales del Estado se determinará cuánto dinero aportará más al proyecto. En principio, el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, anunció cuatro millones de euros, que se recortaría a la cantidad prevista ahora por la Diputación, según los cálculos de Fuentes.

En este sentido, el también delegado de Hacienda ha aludido a la Junta de Andalucía, que ha negado en un principio su participación en la actuación, y le ha rogado “que participe, porque éste es un proyecto de futuro y un edificio para Córdoba y su provincia, que va a complementar el Centro de Congresos de la calle Torrijos. Yo confío en la sensibilidad de la Junta y en su compromiso con Córdoba. Tenemos que aprovechar nuestra situación geoestratégica para aumentar nuestra capacidad comercial y el turismo de congresos de nuestra tierra”.

Salvador Fuentes ha concluido que “esto no es subvencionar simplemente. La voluntad firme del equipo de Gobierno y esperamos que de toda la Diputación, como en otros tiempos, es que Córdoba cuente con un recinto ferial complementario al de la calle Torrijos. La Diputación colaborará en la definición, financiación, ejecución y participación proporcional en la gestión del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba”.

EL PSOE ANUNCIA QUE HARÁ TODO LO POSIBLE PORQUE NO SE HAGA

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha dicho este miércoles que el “sentido común de la mayoría de la sociedad cordobesa unido contra la reforma del Pabellón de Cajasur en el Parque Joyero”, para ubicar allí el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), refuerzan la determinación de los socialistas a “hacer todo lo posible” para parar este proyecto, que ha calificado de “locura del mal gestor que es ya Nieto”, en referencia al alcalde de la ciudad.

En una rueda de prensa, Durán ha recordado que dicha iniciativa, que nació en “un acto electoral de Nieto y del PP”, solo ha tenido “la virtud de unir de forma casi unánime a todas las fuerzas sociales y económicas de esta ciudad para hacer pronunciamientos en contra, incluso de los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de la ciudad”.

En esa línea, ha criticado que “la incapacidad de solucionar los problemas de la ciudadanía y la falta de iniciativas realmente nuevas que tiene Nieto están condenando a nuestra ciudad”, pues, además, el gobierno municipal del PP “ni acuerda, ni convence”, sino que “impone y obliga”.

En relación con ello, Durán ha definido como “manifestaciones del sentido común de la mayoría que se opone a la reforma del Pabellón de Cajasur en el Parque Joyero” a los “innumerables documentos públicos y privados” que se conocen ya sobre el proyecto, desde el informe de la Intervención General del Ayuntamiento sobre la memoria del CEFC, hasta los emitidos por el Consejo Social de la Ciudad y la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara.

También ha hecho alusión el portavoz socialista a la duda que tiene el alcalde sobre cómo debería ser el proceso de licitación del proyecto del Parque Joyero. Sobre ello ha advertido a Nieto que no se le ocurra caer, “torciendo informes jurídicos”, en un incumplimiento de la Ley de Contratos del Estado en la licitación de este proyecto, porque “ipso facto el Grupo Municipal Socialista presentará una denuncia ante los tribunales”, ya que el proyecto “tiene que salir a licitación pública”, según ha remachado.

Etiquetas
stats