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'Ni un día más por menos': la campaña de sensibilización contra la brecha salarial

Presentación de la campaña del IAM.

María Hidalgo

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Con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial celebrado el 22 de febrero, la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha presentado la campaña de sensibilización e información contra la brecha salarial #NiUnDíaMásPorMenos, así como el Manual práctico sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres publicado por el IAM. Junto con representantes de distintos sectores laborales, ha participado en un debate sobre la realidad actual de la brecha salarial en Córdoba.

Arroyo ha reiterado que, según las estadísticas, “existen anualmente 52 días en los que las mujeres no cobran por el trabajo que realizan en comparación con el trabajo de los hombres”. En este sentido, ha apuntado, las estadísticas también indican que el 70% de los empleos ocupados por mujeres en Andalucía son a jornada parcial y que la diferencia en el sueldo medio entre hombres y mujeres es de 5.800 euros menos para ellas.

Esta brecha en el salario, como Arroyo ha explicado, “es un fenómeno más complejo que la desigualdad salarial, pues también se debe a otras situaciones como la segregación ocupacional, el estancamiento y la falta de ascensos laborales, el abandono de las carreras profesionales (en torno a un 84% de mujeres) y las reducciones de jornada, que son mayormente solicitadas por mujeres y hacen que estas no puedan percibir algunos complementos salariares”. Además, ha subrayado que estas condiciones laborales tienen impacto en la jubilación y en la natalidad.

Por ello, desde el IAM “quieren concienciar y sensibilizar a la sociedad” con campañas y jornadas como estas y publicaciones como el Manual práctico sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Como Arroyo ha explicado, el Manual incluye un diagnóstico actual de la situación, un análisis de la normativa vigente y unos objetivos, así como ejemplos de lo que se está realizando en otros países europeos y conocimientos para que las empresas que vayan a implantar planes de igualdad puedan detectar las diferencias salariales y corregirlas.

Además de estas acciones, el IAM trabaja en materia de empleabilidad, pues, según Arroyo, es “la esfera básica que puede resolver la desigualdad salarial”. También cuenta con Equipa, una plataforma profesional para “asesoramiento a las empresas en los planes de igualdad, reconocimiento de buenas prácticas y asistencia por desprotección para casos de desigualdad”. Como ha informado, este sistema de asesoramiento gratuito ha aumentado su partida presupuestaria de 140.000 a 150.000 euros en 2020.

Mesa-tertulia

Tras la presentación de la campaña y del manual, Arroyo ha participado en una mesa-tertulia junto con la responsable de comunicación de la Delegación de Empleo, Carmen Molina; la empresaria y presidenta del Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba, Inmaculada Pérez; la arquitecta, miembro del Colegio Oficial de Arquitectos Córdoba y presidenta de Rehabilita Córdoba, Ángela Bascón; y la jefa del Departamento de Programas y Desarrollo Social del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Marina Salas.

Durante esta jornada, las cinco tertulianas han debatido y profundizado sobre la realidad de la brecha salarial en la ciudad desde las perspectivas de sus distintos ámbitos laborales, todo ello para intentar ofrecer una imagen más completa. En este sentido, se ha tratado la brecha salarial en las administraciones públicas, donde “existe menos, pero existe”, como ha afirmado Salas, así como en el “salvaje ecosistema” de los autónomos, donde “hay una brecha importantísima por cuestiones de confianza”, ha apuntado Pérez.

Se ha discutido también sobre la predilección de las mujeres a optar por ramas alejadas de las ciencias y la brecha en la ocupación de estos puestos, con datos como que “un 60% de mujeres estudian arquitectura, pero solo un 24% se colegian”, como ha subrayado Bascón. Asimismo, Molina ha hablado sobre la “precarización y feminización” del sector del periodismo y los medios de comunicación, donde “la brecha se percibe tanto en los trabajadores como en los protagonistas”, con pocos referentes femeninos.

Durante el debate, y después de compartir sus experiencias personales con los “techos de cristal y suelos pegajosos”, han concluido y acordado que, en materia de brecha salarial, es “clave” disponer de conciliación laboral real para ambos géneros y que, puesto que “las leyes no son suficientes en sí mismas” para solucionar la situación, es necesario reforzarlas“ con la sensibilización y la educación de la ciudadanía en general y desde edades tempranas.

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