Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenidos 16 subsaharianos por hacerse pasar por menores en Córdoba

Pasaportes falsos localizados por la Policía Nacional.

Redacción Cordópolis

0

La investigación la ha desarrollado la unidad de Extranjería de la Policía Nacional durante casi un año

Agentes de la Policía han detenido a 16 personas de origen subsahariano como presuntas autoras de un delito de falsedad documental. Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía a través de una nota de prensa, los arrestados utilizaron documentación falsa para hacerse pasar por menores y regularizar su situación administrativa en España. La investigación, que se ha desarrollado en Córdoba, ha durado casi un año. Se han incautado diez pasaportes, seis partidas de nacimiento y una carta de identidad fraudulentos con los que pretendían obtener el permiso de residencia en territorio nacional.

La operación tuvo comienzo el mes de noviembre del pasado año cuando los agentes detectaron que dos personas nacionales de Gambia habían utilizado, para realizar trámites con la administración, documentaciones donde figuraban fechas de nacimiento distintas, en las que variaba la mayoría o minoría de edad.

Con esta información, se inició una investigación para intentar verificar la autenticidad de toda la documentación aportada en cada uno de los trámites realizados por estas personas. Durante el transcurso de la misma, los agentes detectaron otros casos muy similares en los que se veían involucrados ciudadanos subsaharianos, todos ellos en torno a los 18 años de edad. Las primeras pesquisas confirmaron que podían estar utilizando documentación falsa para acreditar su minoría de edad, cuando en realidad eran mayores de edad.

Tras un análisis exhaustivo de los pasaportes intervenidos a los presuntos autores del delito de falsedad documental -que incluyeron informes periciales de expertos en documentación- se llevaron a cabo contactos con las autoridades de los diferentes países de los extranjeros investigados y se solicitó colaboración a los agregados de Interior destinados en las embajadas que España posee en los lugares de origen de los subsaharianos, para determinar la autenticidad o falsedad de los mismos. Todas estas actuaciones permitieron comprobar que los soportes físicos de los documentos de viaje eran técnicamente auténticos, pero que los datos que figuraban en ellos eran falsos a consecuencia de expediciones irregulares, fraudulentas o erróneas.

Una vez descubierta esta forma ilícita de obtener regularizaciones, los policías indagaron sobre otras solicitudes similares, detectando que otros extranjeros que se habían personado distintas dependencias (presentando características similares en cuanto a apariencia de edad y modus operandi que los anteriores), pero portando en lugar de pasaportes, cartas de identidad y certificados de nacimiento, para acreditar su minoría de edad.

La Fiscalía Provincial de Córdoba, Sección de Protección de Menores, en vista de todo lo actuado inició diligencias para poder determinar la edad real de todos los investigados, ya que según todo lo relatado, pudiesen ser todos ellos mayores de edad, dando lugar, tras la práctica de las correspondientes pruebas medicas y el estudio de los diferentes casos, a la emisión de diecisiete Decretos de Mayoría de Edad de los investigados, por lo que legalmente los investigadores se encontraban ante personas mayores de edad.

Los agentes, con la base legal de los decretos de mayoría de edad emitidos por parte de la Fiscalía, procedieron durante el transcurso final de la investigación, a la detención un total de dieciséis personas, todas ellas de origen subsahariano, acusadas de la presunta comisión de un delito de falsedad documental.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo II de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Córdoba, colaborando además agentes de la Brigada de Policía Científica de Córdoba y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Etiquetas
stats