Desarticulan una red que introducía inmigrantes con falsos contratos y matrimonios

La Policía Nacional detiene a cuatro personas acusadas de estafar a marroquíes a los que se les exigía dinero a cambio de permisos de residencia

Agentes de la Policía Nacional de Córdoba han detenido a cuatro personas, una de origen marroquí y tres españolas, por su presunta participación en actividades ilícitas relacionadas con el favorecimiento de la inmigración clandestina -delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros-, así como por la comisión de delitos de estafa y falsedad documental, según ha informado la Policía Nacional a través de una nota de prensa.

El grupo delictivo actuaba de manera coordinada en Córdoba, Jaén y Murcia. Un familiar del cabecilla de la organización captaba a compatriotas suyos en Marruecos bajo la promesa de traerlos a España y regularizar de inmediato su situación legal, previo pago de cantidades que oscilaban entre 10.000 y 12.000 euros.

Esta promesa suponía permisos de residencia, contratos de trabajo así como altas en la Seguridad Social, para lo cual utilizaban los negocios creados por dos empresarios españoles, algunos de los cuales se pudo comprobar que carecía de actividad mercantil alguna. Con esa tapadera los detenidos pudieron ofrecer contratos de trabajo a los ciudadanos extranjeros en empresas ficticias, siendo clave para ello el trabajo realizado por un responsable de una asesoría ubicada en Jaén.

UN AÑO DE INVESTIGACIÓN

La investigación se inició tras varias denuncias presentadas por ciudadanos magrebíes que habían pagado dinero a los investigados y que se sentían estafados al no poder regularizar su situación en España. En la mayoría de los casos las víctimas se encontraban en una situación desesperada por la falta de recursos económicos.

Las pesquisas policiales condujeron a la desarticulación de esta organización dedicada al favorecimiento de la inmigración clandestina de ciudadanos marroquíes. Además, en fechas recientes sus promotores habían ampliado su abanico delictivo al dedicarse igualmente a realizar matrimonios blancos o de conveniencia, con el mismo fin de conseguir la fraudulenta regularización de inmigrantes en España.

En este caso, los ahora detenidos hacían de intermediarios poniendo en contacto a ciudadanos marroquíes con mujeres españolas al objeto de que se hicieran parejas de hecho, con las que posteriormente solicitar la regularización en nuestro país. En este caso la cuantía a abonar a la organización disminuía, cobrándoles a sus víctimas entre 3.000 a 10.000 euros.

​Una vez que los agentes pudieron constatar la actividad fantasma de las empresas y los ilícitos cometidos, procedieron a la localización de los implicados en la trama, procediendo a su detención en las ciudades de Córdoba y Jaén, logrando incautar gran cantidad de documentación relativa a las actividades ilícitas de la organización (documentación de las empresas fantasma, trámites en Subdelegaciones del Gobierno, falsos contratos de Trabajo, Actas y solicitudes ficticias de parejas de hecho, matrimonios de conveniencia, Certificados de Empadronamiento de diferentes poblaciones, Partidas de nacimiento, etcétera.)

El operativo policial ha sido llevado a cabo por agentes de las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Córdoba y Jaén.

Etiquetas
stats