Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desactivada la candidatura alternativa a Nieto con un casi unánime cierre de filas

Nieto, en la convención del PP cordobés de enero | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Ya lo dijo Alfonso Guerra hace décadas: “el que se mueve no sale en la foto”. Después de años de paz interna en el PP cordobés, una posible candidatura alternativa a José Antonio Nieto a presidir el partido en la provincia ha alterado los ánimos de los populares hasta este martes. En una estrategia perfectamente diseñada a través de las redes sociales, en la que se han medido los tiempos, el exalcalde de Córdoba ha logrado un casi unánime cierre de filas en torno a su candidatura, que pone las cosas prácticamente imposibles a una alternativa.

Este martes, a través de Twitter y Facebook, casi todos los cargos públicos del PP iban publicando en sus perfiles profesionales y personales un cerrado apoyo a José Antonio Nieto: #ConNietoganaCórdoba era el hastag que estrenó el portavoz municipal en el Ayuntamiento, José María Bellido, subiendo una foto con los 11 concejales en un claro mensaje de unidad.

https://twitter.com/jmbellidoroche/status/844160531544100864

Poco a poco, se produjo una cascada de mensajes al que se unieron todos los diputados del PP en la Diputación, el perfil oficial de Nuevas Generaciones en Córdoba, los dos diputados y tres senadores de los populares cordobeses, el subdelegado del Gobierno y tres de los cuatro parlamentarios andaluces de la formación: Adolfo Molina, que es secretario general del PP cordobés, Miguel Ángel Torrico (antigua mano derecha de Nieto en el Ayuntamiento) y María de la O Redondo. Pero no lo hizo Rosario Alarcón, candidata número uno del PP en las elecciones andaluzas de 2015 y muy próxima al presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. De hecho, fuentes del PP cordobés sostienen que la candidatura alternativa se estaba gestando en su entorno.

El PP andaluz asumió como propia una enmienda al congreso regional de este fin de semana en el que se pretendía desactivar a los presidentes provinciales en Córdoba y Jaén, actuales secretarios de estado en Madrid, para que repitieran. La enmienda, claro está, tiene excepciones. Este fin de semana, Nieto confirmó que se iba a presentar al congreso provincial del PP ya que así se lo estaban pidiendo sus compañeros. Este martes, como una especie de llamada al orden, ha recibido una avalancha de apoyos en redes sociales, que es donde parece que últimamente se dirimen los problemas internos de todos los partidos.

En enero, el alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero, ya planteó la necesidad de que un cargo en Madrid no fuese además presidente del partido en una provincia. Sin hablar de Nieto, le cuestionó. A través de las redes, Romero recibió contestación de sus compañeros de formación y apoyos, aunque de menor intensidad. En estos dos meses, Moreno Bonilla, que ha ganado el congreso regional sin candidato alternativo, no ha desautorizado la opción un candidato un cargo, pero su postura se complicaba por una razón con nombre y apellidos: María Dolores de Cospedal. La ministra de Defensa es secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla La Mancha: tres cargos diferentes en una misma persona.

Fuentes del PP sostienen que la candidatura alternativa a Nieto no ha fructificado al no manejar bien los tiempos. Si se hubiese presentado antes del congreso regional y Moreno Bonilla le hubiese dado el visto bueno habría habido pugna interna, como ocurrirá en Jaén y en Sevilla. No así en Córdoba.

El cierre de filas casi unánime en torno a la figura de José Antonio Nieto garantiza un congreso provincial tranquilo para el actual secretario de estado de Seguridad. Tan numeroso fue, que a las 19:30 de la tarde el hastag elegido se convirtió en el Trending Topic número 19 de toda España.

Etiquetas
stats