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Deoleo cierra el primer semestre del año con unas pérdidas de 49 millones

Planta de Deóleo en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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Deoleo -el fabricante del aceite Carbonell- cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 49,4 millones de euros debido al deterioro registrado en el fondo de comercio y en las marcas de Estados Unidos e Italia por valor de 37,4 millones de euros, que no afectan ni a la caja ni a los niveles de liquidez de la compañía, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el fabricante de Carbonell, Hojiblanca y Bertolli ha explicado que en Estados Unidos la categoría de aceite del oliva se está deteriorando debido a las agresivas políticas comerciales que priman el volumen a precios bajos sobre el valor, provocando la banalización de dicho mercado y la consecuente devaluación de los activos asociados al mismo.

Por su parte, el ajuste en Italia se debe a la incertidumbre sobre las perspectivas económicas del país por la inestabilidad política que está afectando al consumo. Esto, unido a la desconfianza del consumidor con respecto a la procedencia del aceite de oliva, ha obligado a reorientar el plan de negocio para este mercado, que contempla, entre otras cosas, la inversión en marcas para impulsar la actividad en esa unidad de negocio.

Deoleo, además, ha señalado que la depreciación del dólar estadounidense con respecto al euro ha impactado en 6,7 millones de euros en los resultados corrientes del semestre. Sin estos efectos, el resultado neto del periodo habría sido similar al registrado en el ejercicio anterior.

Por su parte, las ventas de la multinacional cayeron un 9,4%, hasta los 311,7 millones de euros, debido fundamentalmente a la caída del precio unitario de venta, que ha descendido un 5%. Los volúmenes también han retrocedido por las bajadas del consumo en Estados Unidos (-2,18%) e Italia (-5,8%).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 13,2 millones de euros, un 35,4% menos, impactado por la depreciación del dólar y los menores márgenes en el mercado norteamericano por las políticas agresivas de venta a precio, que están afectando a los canales más rentables, como el grocery.

Apuesta por la calidad y no banalizar el producto

De esta forma, Deoleo abandona esta estrategia en Estados Unidos y mantiene su apuesta por el valor y la calidad del aceite de oliva, y ha señalado que es una “estrategia a largo plazo”, por lo que los resultados no serán inmediatos.

La multinacional en España apuesta ya por la orientación al valor, la calidad y la marca, una estrategia que empieza a dar sus resultados. Así, el consumo en España creció motivado sobre todo por la recuperación del segmento del virgen extra (+9%) y las marcas del grupo han ganado cuota de mercado, especialmente en virgen extra, apoyado por los nuevos lanzamientos premium, como Carbonell Magna y la nueva línea Hojiblanca.

Respecto al mercado italiano, atraviesa una situación complicada, aunque coyuntural, debido a la caída del consumo, que ha llevado a la competencia a reaccionar con bajadas de precios. Deoleo ha señalado que trabaja con las asociaciones profesionales en las que está presente para revertir esta tendencia.

Por su parte, la unidad de negocio de Norte de Europa ha mejorado tras registrar un aumento del Ebitda del 72%, gracias a la positiva evolución de Alemania, donde se están recuperando clientes y están teniendo buena aceptación las actividades comerciales emprendidas.

Deoleo ha precisado que el ajuste del valor de los activos intangibles realizado por un importe de 37,4 millones de euros no afecta a la caja ni a la liquidez de la compañía, y tampoco a los indicadores de gestión.

En lo que respecta a la deuda financiera neta, se elevó un 4,6% con respecto al primer semestre de 2017 por el incremento del fondo de maniobra, debido principalmente a la compra de aceites de calidad en su momento de mayor disponibilidad. La firma reitera que cumple con todos sus covenants financieros y mantiene unos niveles adecuados de liquidez.

La multinacional prevé que en otoño haya concluido la ampliación de capital prevista y dispondrá de nuevos recursos para acelerar el plan de crecimiento, que debe ir acompañado de transformaciones en el sector para revalorizar el aceite de oliva.

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