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Denuncian una nueva estafa en falsos viajes organizados

Un grupo de jóvenes, en la estación de Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

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Varias personas han denunciado a una persona que se hacía pasar como empleado de una agencia de viajes y al que acusan de haberles estafado con promociones y productos falsos. Las denuncias se han interpuesto ante las juzgados y ante la Policía Nacional, señalan algunos de los afectados. Las cantidades estafadas irán desde los 100 a los 400 casos, aunque no se descartan mayores cifras.

Esta denuncia llega después de lo ocurrido en Viajes Venzalá, una empresa cuyo dueño ya fue detenido por delitos similares, aunque otras fuentes señalan que este asunto no tiene nada que ver con sus antiguos trabajadores. En aquella ocasión, algunos denunciantes habían adquirido billetes de avión que habían sido abonados en su totalidad con antelación al vuelo, si bien en el momento de hacer uso de los mismos en el aeropuerto desde la aerolínea les manifestaban que los mismos no eran reales, por lo que no podían efectuar el trayecto. Cuando estas personas intentaban contactar con el vendedor de los billetes no recibían respuestas sólidas y convincentes de lo sucedido, por lo que interpusieron denuncias dando cuenta de lo acaecido.

Otros afectados de Venzalá habían contratado paquetes vacacionales en la geografía española siendo abonados en su totalidad en el momento de la reserva. Cuando los estafados se personaban o contactaban con el supuesto hotel concertado en la transacción, descubrían que no existía ninguna reserva a su nombre, y al igual que en el caso anterior, cuando contactaban para pedir explicaciones al vendedor del producto vacacional no recibían respuesta convincente por su parte.

Consejos para evitar fraudes

La Policía Nacional facilita una serie de consejos y pautas para evitar las estafas y fraudes para unas vacaciones seguras. Así, se recomienda elegir una agencia de viajes que sea de su confianza, compruebe que sea legal y tenga todas las licencias para operar, desconfiar de vuelos o paquetes vacacionales que se oferten a un precio muy por debajo del de mercado, exigir el justificante de compra por escrito y pedir que le entreguen una copia, guardar toda la documentación, ya que así será más fácil en caso de que tenga que reclamar.

Dichas precauciones se extienden a la compra online de billetes, como asegurarse de que la página web desde la que se va a operar sea fiable verificando que la dirección en la barra de su navegador sea la dirección segura y legítima https, ponerse en contacto con la aerolínea que opera el vuelo para confirmar su billete y asiento en su caso, comprobar que la página que lo va a gestionar sea una web oficial de la agencia o compañía aérea y teclear directamente la dirección en el navegador y no a través de vínculos que lleguen desde el correo electrónico.

Asimismo, se aconseja conservar los justificantes de compra y resguardos que le faciliten en la página web, verificar siempre el justificante de compra y comprobar que el importe total es correcto antes de autorizar la transacción, mantener actualizado el antivirus, utilizar programas originales y actualizar frecuentemente el sistema operativo.

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